23 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Recuperación de playas, sin proyecto formal

La Semarnat aún no tiene información sobre el proceso para que las costas vuelvan a tener arena.

La Semarnat aún no tiene noticias sobre el proyecto de recuperación de playas de la Riviera Maya. (Adrián Barreto/SIPSE)
La Semarnat aún no tiene noticias sobre el proyecto de recuperación de playas de la Riviera Maya. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir en Facebook Recuperación de playas, sin proyecto formalCompartir en Twiiter Recuperación de playas, sin proyecto formal

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  Del proyecto de recuperación de playas que el gobierno federal anunció dentro del Plan Nacional de Infraestructura, la Semarnat no tiene noticias, pues está en manos de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, lo que ha motivado que comiencen a ejecutarse los proyectos que cuatro hoteles de la Riviera Maya tramitaron en lo individual.

“Del otro lado está el Programa Nacional de Infraestructura donde se incluyen proyectos de recuperación de playas que está llevando la Sectur, y en su momento se llevarán a la Secretaría de Hacienda para aprobar las zonas que se van a trabajar, pero ahora no estamos al tanto de la Semarnat”, dijo José Luis Funes, delegado de la dependencia.

También te puede interesar: Esperan 'luz verde' para proyecto de recuperación de playas

En enero de este año el gobierno municipal de Solidaridad, declaró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) había comenzado a realizar estudios que formaban parte de los trabajos iniciales para realizar una recuperación de playas, como parte del Programa Nacional de Infraestructura.

El Plan Nacional de Infraestructura fue anunciado en abril del 2013 y contempla la inversión de 6 mil millones de pesos que se distribuirán en 15 destinos turísticos que requieren recuperación de playas:

Los Cabos, Mazatlán, Puerto Vallarta, Manzanillo, Ixtapa, Acapulco, Veracruz - Boca del Río,Tecolutla, Progreso, Cancún, Riviera Maya, Isla Mujeres, Cozumel, Playa del Carmen y Holbox son las zonas que se anunciaron, pero para el caso de las playas que están en Quintana Roo aún la Semarnat no tiene noticias.

Hoteleros avanzan por su cuenta

No obstante José Luis Funes destacó que de manera particular los hoteleros hacen su esfuerzo para reabastecer sus costas de arena, y esos proyectos se concentran en la Riviera Maya.

“Son proyectos de recuperación de playas particulares que han sido evaluados en la DGIRA y han tomado un punto de vista integral y sistémico que es lo que nosotros queremos. Mayakoba, Tres Ríos, Kanai, Grand Velas, son varios que están autorizados”, recordó.

Mientras no se tengan noticias del programa federal, la delegación de la Semarnat revisará los proyectos de esos cuatro hoteles para que cumplan con las condicionantes de sus autorizaciones cuando los ejecuten.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios