Chetumal empieza a recuperar su economía

Las condiciones económicas de la capital del estado obedecen a la falta de liquidez empresarial.

|
Los elementos con los que cuenta el sur de Q. Roo deben de ser aprovechados. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La economía local esta “menos enferma” que el año pasado, pese el aumento del 5% en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en Quintana Roo por lo que es necesario que los empresarios sumen voluntades, principalmente en materia turística para lograr recuperarse. 

Economía

De acuerdo con el empresario y ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Rendón Monforte, las condiciones económicas de Chetumal obedecen a la falta de liquidez empresarial, por consecuencia la falta de trabajo, y por la falta de voluntad de quienes viven en la ciudad. Por lo que es necesaria una integración de los comerciantes y enfocarse al turismo.

“No podemos permitir que haya un colapso; presiento que hay una enfermedad que no se ha desarrollado, no es una pandemia sino variables que pudieran identificarse uno por el alza del impuesto, pero no solo lo anclo en demasía sobre único tema, sino que también puede ser genético, es decir, seguimos pensado que cuando me gradué voy a trabajar para el gobierno, o voy abrir una tienda, es que es otra la velocidad a la que se vive y sí no, nos adecuamos vamos a quedarnos fuera del juego”

De acuerdo al balance diario que tenemos y hacemos los empresarios que vivimos aquí, y trabajamos aquí, los primeros meses de febrero a mayo, no han sido tan malos como los que tuvimos en 2013. 

Menciono que:

“Excluyendo el mes de enero que es complicado por naturaleza, estos meses han sido menos malos que otros. Los números del Instituto Mexicano del Seguro Social o los de la Secretaría del Trabajo pueden decir mucho o poco, pero los que me guían son los que veo en la calle y esos me dicen que no estamos tan mal, mientras nuestra gente tanga que comer y los empresas tengan ofertar trabajo podemos continuar”, indicó.

Rendón Monforte señaló que en el sur del estado se tiene elementos importantes que puede ser decisivos, los cuales deben ser aprovechados para que exista una recuperación.

Lo más leído

skeleton





skeleton