Hotel de Playa del Carmen extrae arena para recuperar playa

Aseguran que el centro de hospedaje cuenta con un permiso para realizar los trabajos.

|
La extracción de arena del lecho marino se realiza por medio de mangueras. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Aunque cuenta con los permisos para realizar trabajos de recuperación de playa, ambientalistas se oponen a la extracción de arena que el hotel Azul Fives efectúa desde unas semanas atrás, para ampliar su frente de costa, la cual está erosionada.

Laura Artemisa Patiño Esquivel, presidenta de la asociación ecologista Moce Yax Cuxtal, comentó, con base en las observaciones constantes que realizan, la necesidad de realizar un plan de recuperación integral y no deben permitir que los particulares ejecuten proyectos que sólo beneficien a ellos.

También te puede interesar: Playas artificiales en Q. Roo serían un riesgo: investigador

“Mientras se sigan otorgando permisos a los hoteles para que hagan sus recuperaciones de manera individual, seguirán los problemas en la costa que afecten otras partes. Es necesario que la autoridad se dé cuenta de que se necesita un plan de manejo integral, que se haga una recuperación de manera regional para que pocos salgan perjudicados y se frene la erosión en la costa de Solidaridad y municipios vecinos”, externó Patiño Esquivel.

Ayer, usuarios de la playa Xcalacoco, ubicada en el norte de Playa del Carmen, y en el frente del hotel Azul Fives, señalaron como este centro de hospedaje realizó toda la mañana de ayer lunes trabajos de recuperación de playa, los cuales consistieron en extracción de arena de una parte del lecho marino por medio de mangueras, asimismo personal del hotel realizó acomodo de la duna con palas. Esta actividad ocasionó que en un tramo de alrededor de 50 metros de costa, se colocaran carretillas, palas, mangueras y hasta tendido eléctrico, lo que al final generó quejas de los bañistas.

Pese a que los representantes del hotel Azul Fives se negaron a dar su versión, trabajadores del establecimiento informaron que llevan casi dos semanas realizando esta actividad. Por su parte Hugo Uribe Nicolás, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), informó que el centro de hospedaje cuenta con un permiso para realizar estas actividades, expedido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), previa presentación de un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA).

Lo más leído

skeleton





skeleton