22 de Septiembre de 2018

Cancún

'El plan de recuperación de playas tiene que ser integral'

El titular de la Sema comentó que se tienen que cuidar los pastos marinos.

La Secretaría de Medio Ambiente es la dependencia que encabeza los trabajos del fideicomiso. (Israel Leal/ SIPSE)
La Secretaría de Medio Ambiente es la dependencia que encabeza los trabajos del fideicomiso. (Israel Leal/ SIPSE)
Compartir en Facebook 'El plan de recuperación de playas tiene que ser integral'Compartir en Twiiter 'El plan de recuperación de playas tiene que ser integral'

Alejandro García/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La implementación de una draga para el tema de recuperación de playas, que retoma Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHCyPM), no es una idea descabellada, siempre y cuando se considere dentro de un plan integral, comentó Alfredo Arellano Guillermo, titular de la Secretaría de Ecología Medio Ambiente (Sema).

“Es factible, lo que tenemos que hacer es un plan, no actuar por iniciativa de un hotel o una zona en particular, tiene que ser integral; también tenemos que ver que haya reforestación marina, que se cuiden los pastos marinos, que el arrecife esté saludable, es un maneo integral de la zona costera, la draga puede ser un elemento adicional a una estrategia integral del manejo de la zona costera”, dijo.

También te puede interesar: ¡Entérate! Restaurantes pagan más de 100 mil pesos en impuestos

Respecto a si en 2018 se realizarán trabajos de recuperación de playas, comentó que dependerá de los recursos disponibles.

“Actualmente no hay recurso, lo que estamos haciendo es tener el instrumento de donde captaremos el recurso que es el nuevo fideicomiso, a partir de eso estaremos invitando a los municipios y empezando a buscar la recaudación de recursos”, expresó.

En el caso de Cancún es en la zona norte, dijo, en los primero kilómetros de la zona hotelera en donde está más grave el problema de arenales.

El objetivo es que el nuevo organismo atienda de manera integral el manejo de la zona costero.

La Secretaría de Medio Ambiente es la dependencia que encabeza los trabajos del fideicomiso, y que sustituye a la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), según se estipula en el borrador del decreto para su reinstalación que se dará a conocer en algunas semanas.

El objetivo es que el nuevo organismo atienda de manera integral el manejo de la zona costero, y deje en segundo plano la premura de hacer obra pública que tenía el fideicomiso creado en 2010.

Sin embargo, la Sema espera que los municipios aporten los recursos acumulados por el cobro del uso, goce y aprovechamiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), para que no inicien en ceros. El organismo tendrá capacidad de captar recursos de fuentes federales, estatales y municipales, así como donativos de iniciativa privada y de cooperación internacional.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios