Diseñan programa para recuperar playas en Solidaridad

Se incluirá a este destino para restaurar el litoral de las zonas más erosionadas.

|
El Gobierno del Estado ha invitado a las cámaras empresariales hoteleras a participar en esas mesas de análisis. (Adrián Barreto/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Luego de que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2017 relegó a Playa del Carmen de la recuperación de arenales, a través de un mecanismo de inversión en el que se propone que participe el gobierno estatal y el federal, se incluirá a este destino para restaurar el litoral de las zonas más erosionadas.

Así lo anunció Juan Vergara Fernández, secretario de Finanzas y Planeación del estado, y para ello ya se comenzaron a realizar reuniones de comités en los que participan empleados de esa dependencia y de la Secretaría de Turismo (Sedetur), en conjunto con el sector empresarial.

También te puede interesar: Restaurantes de Q. Roo serán reconocidos a nivel mundial

“La recuperación de playas viene incluido en un programa especial que dará a conocer el gobernador en unos días, y eso viene de la mano de la federación. Claro (es un hecho), se está estudiando y ya hay comités de evaluación y análisis para ver cómo se van a bajar los recursos para poder hacerlo, porque esto se trata de tener el dinero”, comentó.

De esta manera Playa del Carmen entraría a formar parte de los destinos de este estado en los que se anunció que se aplicarían programas de mantenimientos con recursos del PEF; esos son Cancún, Cozumel, Holbox e Isla Mujeres.

Promueven desde hace un par de meses una propuesta para regenerar arenales.

Si bien Vergara Fernández indicó que se tendrá que determinar las zonas y la extensión que podría alcanzar la recuperación de playas en Solidaridad, el sector empresarial ha coincidido en la urgencia de atender la zona centro comprendida entre los dos muelles con una longitud de 1.2 kilómetros.

No obstante, empresarios, medioambientalistas y la comunidad pesquera promueven desde hace un par de meses una propuesta para regenerar arenales desde la altura de la calle 88 de la colonia Colosio, al norte, hasta la zona de Playacar hacia el sur con una extensión de 9 kilómetros aproximadamente, en donde se incluye esa zona de los muelles.

El Gobierno del Estado ha invitado a las cámaras empresariales hoteleras a participar en esas mesas de análisis para conformar cómo atacar ese problema, y aunque las directrices específicas de inversión, cronograma y beneficios se darán a conocer desde el ejecutivo estatal, anteriormente Jean Agarrista Marfin, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, no descartó que ellos aporten al fondeo de los recursos.

Recuperación de playas en el PEF

  • Cancún, 5.4 kilómetros
  • Isla Mujeres, 1.5 kilómetros
  • Cozumel, 2.0kilómetros
  • Holbox, 1.6 kilómetros
  • Propuesta de empresarios para Playa del Carmen
  • 9 kilómetros

Lo más leído

skeleton





skeleton