¿Y la recuperación de playas de Quintana Roo? Esto es lo que se sabe hasta ahora

La vigencia del permiso para este proyecto se ha extendido por 10 años bajo ciertas condiciones.

|
(Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cancún.- El paso de huracanes, tormentas tropicales y los efectos de la marea, han hecho que se pierda el ancho de playa que se tenía en las costas de Quintana Roo luego de ser recuperadas a través de un proyecto que inició en el año 2009, tras el devastador paso del huracán Wilma, mismo que fue puesto en “pausa” desde aquel momento y que se ha extendido hasta 2029.

En conferencia de prensa el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (SEMA), Efraín Villanueva Arcos, quien sustituyó a Alfredo Arellano Guillermo desde el mes pasado, retomó el tema esta mañana y precisó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó el año pasado al Gobierno de Quintana Roo extender por 10 años más la vigencia de la autorización de impacto ambiental que emitió para la Restauración, Recuperación, Sostenimiento y Mantenimiento de playas de Cancún, Playa del Carmen y Cozumel.

La vigencia original del permiso era por 10 años y terminó en julio del 2019, por lo que correspondía al estado renovarlo. Villanueva Arcos indicó que el nuevo resolutivo también trae condicionantes, como la siembra de corales que sustituirá al cultivo de caracol rosado "que no se pudo realizar".

El funcionario señaló que una de las prioridades en su encomienda al frente de la SEMA, es concretar el diseño del Fideicomiso de Manejo Integral de la Zona Costera de Quintana Roo, que sustituirá al Fideicomiso de Recuperación de Playas. Para ello junto con la Consejería Jurídica y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), se revisan los pendientes que pudiera haber en el Fideicomiso anterior, en materia financiera, de saldos y elementos técnicos o legales.

Así inició la recuperación de playas en Quintana Roo

Originalmente dicha autorización se expidió a favor del Fideicomiso de Playas, entonces presidido por la Secretaría de Turismo (Sectur), el 19 de julio de 2009, para obras que comenzaron meses después, a fin de revertir la intensa erosión de playas provocada por huracanes como Wilma, en octubre del 2005.

El permiso ambiental, con número de resolutivo S.G.P.A/ DG/ 3758/ 09, expedido por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), amparaba la extracción de arena de bancos marinos en Cozumel e Isla Mujeres y la operación de dos dragadas y tubería que inyectase 5.6 millones de metros cúbicos de arena en 12.2 kilómetros lineales de playa entre Punta Cancún y Punta Nizuc, para alcanzar un ancho de playa de 80 metros.

También, otros 800 mil metros cúbicos de arena en 4.2 kilómetros de playa, desde el fraccionamiento Playacar hasta el muelle de cruceros, incluida Punta Xcalacoco. La obra, cuyo costo fue mayor a los mil millones de pesos contempló para Cancún la construcción de una estructura de cierre en Punta Cancún, frente al entonces hotel Dreams, de 305 metros de longitud, formada por cubos de concreto para retener la arena y disminuir la intensidad del oleaje.

Los trabajos iniciaron en 2010, pese a la oposición de activistas en Cozumel, que advertían impactos negativos a la isla, con la extracción de arena de sus bancos marinos.

Una vez concluidas las obras, la Sectur cedió la presidencia del Fideicomiso de Recuperación de Playas al gobierno estatal, al mando entonces de Félix González Canto. La autorización tuvo diversas condicionantes, algunas de ellas, incumplidas, como el mantenimiento que nunca se les dio a los trabajos.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton