17 de Noviembre de 2018

Quintana Roo

Recuperación de playas en Q. Roo, sin recursos

De acuerdo a un estudio, se requieren más de mil 566 millones de pesos.

Las playas de los destinos turísticos del estado presentan deterioro. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Las playas de los destinos turísticos del estado presentan deterioro. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir en Facebook Recuperación de playas en Q. Roo, sin recursosCompartir en Twiiter Recuperación de playas en Q. Roo, sin recursos

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Proyectos como la recuperación de playas de los destinos vacacionales de Cancún, Isla Mujeres, Holbox y Cozumel no tendrán recursos federales, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la LXIII Legislatura, aun cuando hay señales de deterioro en los lugares mencionados, por falta de mantenimiento.

Trabajos para los que se requieren mil 566 millones 57 mil 936 pesos, según el estudio de análisis costo beneficio para el programa de recuperación de playas, presentado en julio pasado por la Dirección General de Desarrollo Regional y Fomento Turístico de la Secretaría de Turismo federal (Sectur).

También te puede interesar: Programa de recuperación de playas se activará el próximo año

El principal atractivo turístico del Caribe mexicano es el litoral de arena blanca y mar turquesa, y es lo que la industria hotelera ofrece en la publicidad de sus centros de hospedaje, por lo que desde hace un tiempo han manifestado a los tres órdenes de gobierno la urgencia de realizar la recuperación de playas, proyecto que fue alargado el último sexenio estatal, con Laura Fernández Piña, como ex titular de la Secretaría de Turismo en Quintana Roo.

El gobierno estatal en su reciente petición de recursos para proyectos estatales, presentó el tema de la recuperación de playas en los lugares señalados, pero no hubo asignación de recursos, situación en la que igual están el Puente Bojórquez que urge para el desahogo vial en la zona de Punta Cancún, así como del Puente Largo del Sistema Lagunar Nichupté.

En Quintana Roo la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) es la que encabeza el Fideicomiso de Seguridad, Desarrollo Social y Manejo Integral de la Zona Costera, en el que intervienen otras dependencias estatales y la industria hotelera.

Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo en Quintana Roo, dice desconocer qué dependencia señaló que no habrá recursos de la federación para la recuperación de playas, y aseguró que siguen ingresando los proyectos, y que la ventanilla de Prodemágico abre a finales del presente mes.

Problema sin resolver

Para el empresario hotelero Abelardo Vara Rivera, la recuperación de playas es un problema sin resolver, hasta la fecha.

Tras el paso del huracán “Wilma” en 2005, el sector hotelero y autoridades firmaron un convenio en enero del 2006, en el que se atenderían 12 kilómetros de playas de Punta Cancún hacia Punta Nizuc, para ello crearon el Fideicomiso para la recuperación, preservación y mantenimiento de 12 kilómetros de zona federal marítimo terrestre de la zona hotelera de Cancún.

Proyecto para el cual, el Gobierno Federal autorizó la transferencia de 200 millones de pesos a la cuenta bancaria del fideicomiso número 503983-3, recursos con los que bombearon 2.7 millones de metros cúbicos de arena, y al año siguiente fue colocado un kilómetro y medio de geotubos, medida que no duró mucho tiempo y hubo nuevo arrastre de arena debido a la dinámica de las corrientes marítimas.

Posterior a ello fueron hechos nuevos estudios que determinaron que para la restauración de playas se requería de construcciones longitudinales de apoyo, además de arrastre, vaciado y relleno de arena por 6.2 millones de metros cúbicos de los cuales Benito Juárez requería de cinco millones 200 mil metros cúbicos.

Para ello el municipio recibió una propuesta crediticia para que participara en el proyecto regional de recuperación de playas con un monto de 230 millones de pesos, con un periodo de amortización de 240 meses.

El crédito

El acuerdo de pago fue que 47.5% de los ingresos recaudados por los derechos de uso, goce y aprovechamiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), así como multas, recargos y actualizaciones sobre todos los concesionarios de la Zofemat, sería la fuente de pago del crédito.

Acuerdo en el que establecieron un fondo de reserva, durante la vida del crédito, por ocho millones 301 mil 195.43 pesos.

Crédito autorizado por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, y fue aprobado por el Cabildo de Benito Juárez con 15 votos a favor y una abstención.

Desde 2009 y hasta 2015 los hoteleros contemplaban recursos cercanos a los mil 500 millones de pesos, dinero que podrían utilizar para la recuperación de playas, y que desapareció la pasada administración y hoy no hay recursos para atender esa contingencia.

Al contrario, el plazo de pago que era de siete años fue ampliado a 15 y aun restan por pagar cerca de 300 millones de pesos, derivado de esta situación el sector hotelero de forma individual en los últimos años han ingreso a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sus respectivas Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) para hacer por cuenta propia la recuperación de la zona federal concesionada.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios