Van recursos municipales para proyectos de playas

Crearán un fideicomiso para asegurar el manejo integrado de la zona costera del estado.

|
Continuarán trabajando en programas como el rescate y recuperación de playas. (Yvette Ycos/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Fideicomiso de Seguridad, Desarrollo Social y Manejo Integral de la Zona Costera, encabezado por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), espera que los municipios aporten los recursos acumulados por el cobro del uso, goce y aprovechamiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), para que no inicien en ceros.

“Para enero del próximo año esperamos el decreto de la creación del Fideicomiso”, indicó Alfredo Arellano Guillermo, titular de SEMA en Quintana Roo.

También te puede interesar: Consejo de Promoción Turística sustituye a fideicomisos

El funcionario explicó que dicho fideicomiso está en construcción para la seguridad el manejo integrado de la zona costera de Quintana Roo, mismo que será un mecanismo con mucha transparencia para el manejo de recursos.

Organismo que tendrá capacidad de captar recursos de fuentes federales, estatales y municipales, así como donativos de iniciativa privada y de cooperación internacional.

Se buscarán recursos de la Zofemat, y de algún otro impuesto o derechos, además de las aportaciones de cualquier otra fuente, ya sea de gobierno, privada o internacional”, indicó Arellano Guillermo.

En octubre pasado, Enrique de la Madrid Hurtado, secretario de Turismo federal, durante su visita a Cancún, en el marco del Cancún Travel Mart, reconoció que el Caribe mexicano recibe un 40% del turismo que llega al país, en esa ocasión dijo que había que seguir trabajando en programas como el rescate y recuperación de playas, y que se atendería el tema de los derechos de la zona federal.

El gobierno de Quintana Roo, en su cartera de programas y proyectos de inversión para el próximo año en turismo, contempló los estudios de prefactibilidad de recuperación de playas en Holbox, Isla Mujeres, Cancún zona norte y de la isla de Cozumel, así como el puente Bojórquez, y los estudios de gestión ambiental necesarios para el proyecto del puente Sistema Lagunar Nichupté en Cancún, este último atravesará la laguna desde la zona de Tajamar hacia el bulevar Kukulcán, proyectos para los cuales la LXIII Legislatura no asignó recursos.

Por lo que ahora el naciente fideicomiso apuesta a los recursos que tengan los municipios con costa y que cobren por el uso, goce y aprovechamiento de la zona federal.

Lo más leído

skeleton





skeleton