Está por vencer proyecto de recuperación de playas

Señalan que en un mes quedará sin efecto la autorización otorgada por la Semarnat.

|
La autorización del plan de recuperación de playas fue para Cancún, Playa del Carmen y Cozumel. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El proyecto de recuperación de playas en Quintana Roo está a punto de ser archivado porque en un mes quedará sin efecto la autorización otorgada por la Semarnat en 2009, sin que a la fecha se hayan ejecutado los trabajos.

La autorización para Cancún, Playa del Carmen y Cozumel fue otorgada en julio de 2009 y notificada formalmente el 14 de ese mes con una vigencia de 10 años, aunque los permisos fueron tramitados por el Banco Nacional de México como fiduciario del Fideicomiso para la Restauración, Recuperación, Sostenimiento y Mantenimiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre del Estado de Quintana Roo, los trabajados serían ejecutados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

También te puede interesar: Proponen crear fideicomiso para atender sargazo

Sin embargo, los proyectos de recuperación de playas para Quintana Roo se mantienen en etapa de pre inversión y siguen en busca de inversionistas, de acuerdo con la plataforma Proyectos México, donde se expone cada una de las obras de mayor magnitud para el país.

Según autorización número SGP/DGIRA/DG/3758/09, la obra consiste en el relleno de 12.271 kilómetros lineales de Punta Cancún a Punta Nizuc, en el municipio de Benito Juárez, para alcanzar un ancho de playa seca de 80 metros.

La idea es que tras el embate del oleaje normal se mantenga con amplitud de 40 metros, con un ancho mínimo de 20 metros durante la temporada de oleaje severo.

En el caso de Playa del Carmen consiste en la rehabilitación de 12.823 kilómetros lineales con un ancho inicial de 80 metros y una estabilidad de entre 20 y 40 metros de ancho.

En lo que respecta a la isla de Cozumel, el proyecto considera 1.5 kilómetros de playa con la intención de generar un ancho de entre 50 y 24 metros.

Según las proyecciones, para el rescate de playas se requieren alrededor de tres millones de pesos, además de casi seis millones de metros cúbicos de arena.

La misma autorización de la Semarnat señala la posibilidad de una prórroga para la ejecución de los trabajos, sin embargo, deberá ser tramitada con tiempo.

Lo más leído

skeleton





skeleton