Recuperan 47 millones de pesos a favor de los trabajadores

Por concepto de utilidades se giraron 822 requerimientos, y por aguinaldo, 302.

|
Por ley, los trabajadores deben recibir la prestación a más tardar el 30 de mayo; las empresas que incumplen con el pago son multadas. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo recuperó, en lo que va del año, 47 millones de pesos a favor de los trabajadores por los conceptos del pago de aguinaldo y reparto de utilidades.

Catalina Portillo Navarro, titular de la dependencia estatal, mencionó que sólo del operativo del pago de utilidades se giraron 822 requerimientos a personas físicas y morales mientras que para el pago de aguinaldo, fueron 302 oficios.

“De esta forma es que logramos que los trabajadores recibieran el pago de sus prestaciones que por ley les corresponden, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo”, agregó.

Para el caso del operativo de reparto de utilidades, la dependencia estatal le dio un mes a las empresas para presentar un informe, en el que explique el cumplimiento hacia los trabajadores dentro del plazo límite.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, la prestación debe pagarse, a más tardar, el 30 de mayo por las empresas morales y el 29 de junio, por parte de las físicas.

La ley señala que de incumplir con esa obligación legal, las multas van desde los cinco mil 134 pesos hasta los 513 mil 400 pesos, dependiendo del tamaño de la empresa, así como el número de empleados.

Para el caso del aguinaldo, la prestación debió entregarse a más tardar el 20 de diciembre de 2018, equivalente a un mínimo de 15 días de salario base, aunque algunos apenas cumplieron.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, las personas morales que no pagan esta prestación son acreedores a multas de hasta 403 mil pesos, dependiendo de la omisión del patrón, independiente a la obligación de cumplir con la retribución.

Portillo Navarro explicó que para ello es que realizan los operativos con los diversos requerimientos, y este año realizaron 100 inspecciones adicionales, sumando un total de mil 24 empresas verificadas.

En el caso de las sanciones, los casos están en análisis por parte del área jurídica.

Lo más leído

skeleton





skeleton