Recuperan 90 locales abandonados en mercados

Del total, 54 fueron devueltos a sus dueños; 36 a concesión.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco ha recuperado 90 de 150 locales que se detectaron cerrados en los diferentes mercados de la ciudad, el 60% han sido devueltos a sus respectivos dueños y el resto se entregaron en concesión, explicó Jorge Aguilar Cheluja, secretario general de la comuna.

El Programa de Reactivación de Mercados derivó en la devolución de 54 locales a sus dueños, quienes se comprometieron a mantenerlos abiertos y tener al corriente sus cuotas.

Explicó que a poco más de dos años de la administración realizaron el proceso de recuperación de 90 locales de los 150 que detectaron cerrados, al final del proceso 54 fueron devueltos a sus respectivos dueños, quienes se comprometieron durante el proceso cumplir con los lineamientos marcados por el municipio, entre ellos abrir los locales y estar al corriente de sus cuotas.

También te puede interesar: Al menos 240 maestros amenazan con renunciar a tutorías

El resto de los locales, es decir 36 de los 90 espacios, fueron retirados de sus dueños y otorgados en concesión a otros comerciantes, ya que las autoridades municipales pretenden lograr una reactivación comercial.

Por local, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, cobra una cuota diaria de 30 a 50 pesos, dependiendo de la ubicación y el espacio de cada establecimiento. Sin embargo, cuando es de nuevo ingreso, el comerciante debe pagar una cuota de tres mil 500 pesos que es para cubrir la entrega de la concesión.

Aguilar Cheluja dijo que el procedimiento administrativo para el retiro de la concesión de un espacio no funcional tarda varios meses, ya que al entregar la notificación de retiro el municipio debe llevarse de tres a cuatro meses para la integración del expediente, de lo contrario un juez puede revocar este proceso. 

Los mercados que más locales tenían cerrados era Manuel Ignacio Altamirano y Lázaro Cárdenas, entre ambos registraban un 50% de la cifra total, porque la infraestructura es mayor a la de los mercados 5 de Abril y Andrés Quintana Roo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton