Recuperan el uso de invernaderos en el Estado

Un tercio de los ambientes de cultivo controlado están en el abandono.

|
En fecha reciente, autoridades recorrieron el Estado para contabilizar y ver en qué estado se encuentran estas estructuras productivas. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La agricultura en invernaderos se ha recuperado de forma paulatina en Quintana Roo y durante el inicio de este año estaban en uso 71 de estos ambientes controlados, de 106 contabilizados por las autoridades agropecuarias, lo que significa que 35 aún permanecen abandonados.

César Armando Rosales Cancino, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó que el año pasado se rehabilitaron 29 invernaderos sociales, con una inversión de cinco millones 420 mil pesos de recursos federales, en beneficio de 165 productores de tres municipios del Estado.

El funcionario detalló que, de acuerdo a los últimos recorridos realizados por personal de Sagarpa, se constató que existen 68.62 hectáreas de cultivos bajo ambiente controlado, los que ya fueron registrados a través de geolocalización (GPS), para así contar con una base de datos sobre esta modalidad.

También te puede interesar: Rehabilitan 28 invernaderos en la zona maya de Q. Roo

“Desde 2009 no habíamos realizado un muestreo sobre el estado y localización de los invernaderos en la entidad y, por ello, hemos actualizado nuestra base datos a fin de conocer cuál es el estado de las estructuras, para determinar qué proyectos se establecerán en el futuro”, afirmó delegado.

Según el estudio, los invernaderos se encuentran distribuidos de la siguiente manera: ocho en Bacalar, dos en Benito Juárez, tres en Cozumel, nueve en Lázaro Cárdenas, cuatro en Tulum, 12 en Othón P. Blanco, 22 en José María Morelos y 46 en Felipe Carrillo Puerto.

El año pasado, se cultivaban sólo 21 hectáreas en estos espacios, cifra ampliamente superada en 2015, con 68.62 hectáreas en plena producción. Aun así, todavía existen 35 invernaderos en abandono, de los 106 contabilizados en la entidad.

Rosales Cancino dijo que esperan poder rescatar más espacios este año, aunque ello dependerá de los recursos aprobados, pues las solicitudes cerraron en junio.

Lo más leído

skeleton





skeleton