Recuperan más de $200 millones a favor de trabajadores

Las causas de los juicios fueron por despido injustificado, falta de pago de horas extra y la entrega del finiquito.

|
En las tres Juntas de Conciliación en Cancún llegaron tres mil 260 demandas individuales. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las tres Juntas de Conciliación y Arbitraje de Cancún recuperaron al cierre del 2014 un total de 212 millones 689 mil 253 pesos a favor de los trabajadores en los diferentes juicios y conciliaciones realizados entre obreros y patrones por desacuerdos en la forma en la que terminó la relación laboral.

En Quintana Roo, hay siete Juntas de Conciliación y Arbitraje y en total recuperaron 324 millones 47 mil 125 pesos a favor del trabajador; sin embargo, Benito Juárez fue el municipio que recuperó 65% del dinero total en el estado con sus tres juntas especializadas.

Las principales causas que llegaron a juicios son el despido injustificado, además de la falta en el pago de las horas extra y la entrega del finiquito cuando el trabajador fue despedido, informó el secretario de Trabajo en el estado, Patricio de la Peña  Ruiz de Chávez.

Durante el año pasado, llegaron tres mil 260 demandas individuales en las tres juntas de Conciliación y Arbitraje de Cancún, cada una recibió más de mil casos, esto de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) estatal.

Ubicación

Las juntas se encuentran ubicadas en la avenida Kabah, en la plaza The Village, en la Junta Uno se resolvieron 321 casos; en la Junta Dos concluyeron 437, y en la Junta 3 fueron 430 resoluciones.

Un crecimiento en materia laboral tendrá el Estado con el inicio del proyecto de dos salas para juicios orales que resolverán conflictos de trabajo. El proyecto está previsto en el Programa Operativo Anual de la STPS a nivel federal, para mediados de 2015 y aún están a la espera de recibir el recurso para el proyecto.

Enoel Pérez Cortez, delegado federal de la STPS, explicó que “al Estado aún le hace falta las salas especializadas, con infraestructura física adecuada para llevar juicios orales para que los funcionarios conciliadores trabajen en la Junta de Conciliación y Arbitraje federal y la Procuraduría de la Defensa de Trabajo (Profedet)”.

Lo más leído

skeleton





skeleton