La nueva joya de los ladrones de vehículos

Quintana Roo ocupó el primer lugar en robo de automotores con 942 reportes durante el 2013.

|
Los delincuentes prefieren atracar los vehículos Tsuru. (Eric Galindo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En el 2013, en Quintana Roo se robaron 78 vehículos al mes y ocupó el primer lugar en robo de automotores con 942 reportes en todo el año, en la zona de la Península de Yucatán, según estadísticas de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA).

De acuerdo con su reporte anual, el cual concluyó el 31 de diciembre del 2013, este organismo dio a conocer que las marcas y modelos que más prefiere la delincuencia en todo el país, está en los primeros lugares de la lista la Nissan, el Tsuru es el que más se roban por lo fácil que es abrirlo. En todo el país se robaron 11 mil 932 vehículos de este modelo.

En esta lista también se encuentran las estaquitas, de chasis corto y largo, pick up, entre ambos modelos se reportaron a nivel nacional cinco mil 494 unidades. El Sentra tuvo mil 727 reportes y el Tiida 981.

La segunda marca que a los ladrones les interesa es la Volkswagen, el Jetta, de los años del 99 al 2011, registró durante todo el 2013 dos mil 328 reportes de robo.

La oficina de OCRA, en sus estadísticas, señaló que de la marca Kenworth se robaron mil 563 unidades; de la Seat, en el modelo Ibiza, fueron 980; en cuanto a las motocicletas las preferidas es la Honda, con mil 341 reportes de robo.

De acuerdo a las estadísticas de OCRA, dio a conocer que en Quintana Roo se registraron 942 robos de vehículos en todo el año, mientras que en la segunda posición quedó Yucatán con 800 unidades y Campeche con 593.

Los meses con más actividades de la delincuencia fueron octubre, noviembre y diciembre. El informe anual señaló que mes con mes se fue incrementando el robo de vehículos en los tres estados.

Aunque de acuerdo a la información que envían las procuradurías al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de enero a noviembre del 2013 (diciembre aún no lo reportan a la dependencia federal), se denunciaron en Quintana Roo 268 robos de vehículos, en Yucatán fueron 194 y en Campeche, 60 unidades.

La Oficina Coordinadora de Riesgo Asegurado informó que de las cifras que ellos tienen en relación a la recuperación de unidades en Quintana Roo fueron 334 los vehículos asegurados por las autoridades de las diferentes corporaciones policíacas, menos de la mitad de los que se robaron.

En Yucatán se lograron recuperar 200 vehículos y en Campeche 101, estas unidades son las que están aseguradas y que OCRA se encarga de entregar a sus legítimos dueños.

La oficina y comandancia de Recuperación de Vehículos, con sede en Cancún, no proporcionó estadísticas sobre cuál fue el balance en el 2013, en cuanto a los robos de vehículos que fueron denunciados en este destino turístico y cuántos se lograron recuperar.

Lo más leído

skeleton





skeleton