25 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Prevén recuperar zonas de arrecifes

Investigadores han recolectado gametos sexuales, con el fin de llevarlos al laboratorio y lograr la reproducción.

Los resultados futuros serán reflejados en la construcción de miles de colonias de corales. (Redacción/SIPSE)
Los resultados futuros serán reflejados en la construcción de miles de colonias de corales. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Prevén recuperar zonas de arrecifes Compartir en Twiiter Prevén recuperar zonas de arrecifes

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A través de monitoreo constante, investigadores han logrado la recolección de gametos sexuales durante el ciclo de reproducción de los corales, con el fin de llevarlos al laboratorio y lograr la reproducción sexual para después recuperar algunas zonas de arrecife; este año lograron la captura de más de 500 reclutas.

La doctora Ania Banaszak, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, describió que durante el verano estudiaron colonias que estuvieran listas para desovar.

Realizan la recolección de gametos

Al tener detectadas las colonias, después realizaron la recolección de gametos, prosiguieron al cultivo de embriones y larvas a través de la liquidación de los reclutas de coral.

“Este año, hemos sido muy ambiciosos y recolectamos gametos de Acrópora palmata en seis sitios a lo largo de la Riviera Maya y Cancún. En cada sitio se colocaron alrededor de 10 redes para recoger gametos”, describió la doctora Ania Banazak.

Días lluviosos complican el trabajo 

En la zona del Bajito, en Cancún, no fue posible extraer gametos, esto debido al cambio en el clima; es decir, si a los investigadores les toca trabajar en días lluviosos, se les dificulta obtener buenos resultados.

Sin embargo, en el arrecife Limones, en Puerto Morelos, fue posible obtener 12 reclutas sexuales en 800 azulejos, mientras que en la Bocana Chica (ubicado, también en Puerto Morelos) capturaron 500 reclutas en 41 azulejos.

Con la técnica empleada prevén restablecer el ecosistema de coral de los arrecifes en el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizu, ya que fueron afectados por encallamientos.

Recolectan gametos dos veces al año 

Los resultados futuros serán reflejados en la construcción de miles de colonias de corales, aunque varía de qué tan exitoso sea un año comparado con otro, ya que la recolección de gametos la realizan dos veces al año.

“Estamos planeando experimentos sobre la alimentación y la selección de los mejores sitios para poner guarderías para los reclutas de coral en el arrecife, así como la restauración de los sitios de arrecifes dañados con reclutas de coral levantadas”, indicó la titular de la investigación.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios