Recursos para atender COVID-19 en Quintana Roo caen durante julio

Solamente la Secretaría de Turismo destinó recursos para la atención del coronavirus.

|
Foto: Daniel Tejada
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El recurso que entes públicos de Quintana Roo destinó para atender el coronavirus se cayó durante julio, al erogar solo 364 mil 800 pesos, cuando en abril fueron más de 628 millones de pesos.

De acuerdo con el último reporte del Micrositio de Transparencia Proactiva COVID-19 del Estado, de los 83 entes del Poder Ejecutivo, Legislativo, organismos públicos autónomos y los municipios, solamente la Secretaría de Turismo (Sedetur) destinó recursos a la atención del COVID-19, durante el mes de julio de 2020.

Ayer, en videoconferencia, los integrantes del Comité de Participación Ciudadana Quintana Roo, presentaron el Micrositio de Transparencia Proactiva COVID-19, estrategia de transparencia para la rendición de cuentas de la gestión financiera, ante la pandemia por coronavirus

Cynthia Dehesa Guzmán y Raúl Cazarez Urban, integrantes del Comité de Participación Ciudadana Quintana Roo dijeron que además de la información que ya se encuentra en el portal, se solicitó reportes a las instituciones relacionadas con violencia de género.

Señalaron que tantas instituciones estatales y municipales deben de reportar el número de casos atendidos relacionados con violencia de género durante la pandemia, y la información se registrará en el reporte del mes de agosto.

Hasta el mes de julio, las dependencias del Poder Ejecutivo, Legislativo, organismos públicos autónomos y los municipios destinaron un mil 018 millones 698 mil 455.17 pesos a la atención del COVID-19.

De los cuales, de marzo a abril fueron 628 millones 652 mil 543.9 pesos; en mayo, erogaron 291 millones nueve mil 107.3 pesos; en junio, fueron 99 millones 036 mil 803.97 pesos; y en julio, apenas 364 mil 800 pesos.

Mientras que las 23 acciones que el Estado proyectó para el retorno seguro en la Nueva Normalidad en dependencias y paraestatales de la administración pública de Quintana Roo, hasta el corte del 7 de julio, fueron atendidas en un 82.6%, al cumplir con 19 actos establecidos.

De acuerdo con información del Micrositio COVID-19 de la Oficialía Mayor del Estado, las acciones para el retorno seguro en la Nueva Normalidad se dividen en dos responsabilidades, las transversales, que incluyen 16 acciones, y las institucionales, con siete más.

Los más de 20 mil trabajadores de dependencias y paraestatales de la administración pública estatal, deben de retornar a las labores presenciales el próximo lunes 17 de agosto, pero Carlos Manuel Joaquín González, Gobernador del Estado, abrió la posibilidad de que el retorno se prolongue hasta el mes de septiembre.

Las acciones con responsabilidad transversal son las aplicadas en ingeniería laboral, capacitación, compras públicas, comunicación, sistemas y adecuación de oficinas públicas; y las de responsabilidad institucional se enfocan a la integración y capacitación del Comité COVID-19, diagnóstico de espacios físicos e informe técnico de adecuaciones necesarias y plan de trabajo para organizar al personal en el retorno.

Así como la adecuación de oficinas públicas, aplicación de medidas de seguridad e higiene y retorno del personal con actividades presenciales.

Lo más leído

skeleton





skeleton