Necesitan recursos para beneficiar a más de 150 estudiantes

Requieren incrementar la matrícula de estudiantes para que se le sea asignado el capital.

|
07anModulos (3)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La falta de recurso humano y económico limita al ITZM para la apertura de tres módulos mixtos (presencial y en línea) en comunidades rurales para beneficiar a más de 150 estudiantes.

También te puede interesar: Buscan acabar con la desigualdad de género

Artemio Pérez Morales, director del Instituto Tecnológico de la Zona Maya (ITZM) informó que actualmente cuentan con tres módulos en la modalidad mixta, es decir, presenciales y en línea, en las comunidades de Álvaro Obregón y Nicolás Bravo, en el municipio de Othón P. Blanco, y otro en la comunidad de Noh-Bec del municipio de Bacalar.

“Hasta el momento se prevé la apertura de un centro más en la comunidad de Río Verde, Othón P. Blanco, porque de los cuatro millones de pesos que solicitaron para gastos de operación y académicos, solo recibieron un millón”.

Aunque la instalación de los módulos, no requiere de inversiones millonarias, solicitaron recursos al Tecnológico Nacional de México, pero la justificación que necesitan es que haya una mayor demanda, por lo menos incrementar la matrícula a mil 200 estudiantes para que les asignen recursos.

“El recurso que nos asignan se les entrega a los maestros, 800 pesos al mes por 15 profesores que se requieren son 12 mil pesos al mes, que al año suman 144 mil pesos; que por los tres años que dura la carrera son 432 mil pesos”.

En estos módulos, los alumnos toman clases los sábados, pero pueden hacerlo toda la semana en la plataforma en línea.

“El año pasado abrimos tres módulos, con una buena aceptación por personas que desean seguir estudiando, pero, por cuestiones de movilidad y necesidades económicas no pueden asistir a escuelas ubicadas en la ciudad”.

Pérez Morales, indicó que en el módulo de Álvaro Obregón, ofrecen la carrera de Gestión Empresarial y Agronomía; en Nicolás Bravo, Agronomía, Forestal y Gestión Empresarial, y en Noh-Bec, Forestal, Agronomía y Gestión Empresarial, un grupo por carrera y 50 alumnos por cada módulo, quienes cursan el segundo semestre como la primera generación en esta modalidad, con deserción escolar del 20 % en el primer año.

Agregó que la institución recibe el apoyo de personas egresadas del tecnológico así como personal de otras instituciones con perfil agropecuario, colaboran sin plaza alguna de por medio.

Lo más leído

skeleton





skeleton