Preguntan a edil en qué usó un millón 700 mil pesos

El presidente municipal de José María Morelos deberá explicar qué pasó con dicha suma.

|
El Ayuntamiento de José María Morelos deberá explicar qué pasó con un millón 700 mil pesos que no han sido declarados. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicitó al Ayuntamiento de José María Morelos, encabezado por Juan Parra López, que aclare el destino de recursos federales por un millón 765 mil 895.84 pesos.

El dinero corresponde al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, el cual fue entregado al municipio en el año 2014.

De acuerdo con el informe de revisión de la Cuenta Pública de ese ejercicio fiscal, el Gobierno del Estado entregó al municipio de José María Morelos los recursos asignados por 65 millones 416 mil 700 pesos, de manera ágil y directa sin limitaciones, ni restricciones, y que sumados a los rendimientos financieros por 59 mil 300 pesos, hicieron un total de 65 millones 476 mil pesos.

Según la verificación realizada por la Auditoría, al 31 de diciembre de 2014 el municipio gastó únicamente 45 millones 789 mil 900 pesos que representaron el 69.9%, determinándose un subejercicio por 19 millones 686 mil 100.

También te puede interesar: Ayuntamiento se pondrá al 'corriente' en ocho meses 

“En tanto, al 31 de julio de 2015 (el municipio) se gastó 63 millones 574 mil 900 pesos que representaron el 97.1% del disponible. Se determinó un subejercicio, a este último corte, del 2.9%, que equivale a un millón 901 mil 100 pesos, por lo que no fue posible acreditar la aplicación de los recursos conforme a los objetivos del fondo y a los rubros establecidos en la Ley de Coordinación Fiscal”, mencionó el informe. 

Cabe destacar que en el transcurso de la auditoría, el municipio entregó a la ASF documentación comprobatoria por 135.2 mil pesos sobre el destino y aplicación de los recursos, además inició un procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos.

“Se da como promovida esta acción, sin embargo, está pendiente la aclaración del monto observado”, mencionó el documento.

Sobre la transparencia en la aplicación de los recursos, la ASF consideró que el municipio, al inicio del ejercicio, no hizo del conocimiento de sus habitantes, el monto de los recursos recibidos, las obras y acciones por realizar, el costo de cada una, su ubicación, metas y beneficiarios, ni al término del ejercicio, los resultados alcanzados con el fondo.

Lo más leído

skeleton





skeleton