Hallan recursos no ejercidos en administración de Marrufo

El dinero se aplicará en equipamiento y refacciones para la Dirección de Seguridad Pública.

|
Los recursos serán aplicados en esta administración municipal. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Cozumel busca aplicar un millón 33 mil pesos para equipamiento de un centro de inteligencia e infraestructura para la Dirección de Seguridad Pública como cámaras de vigilancia, los recursos no se ejercieron durante la administración de Fredy Marrufo Martín, pero aparecen auditados, aprobados y ejercidos por la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo.

Este dinero extra fue detectado desde el 2017, pero hasta este momento se dio a conocer de su existencia y forman parte de un proceso de investigación para determinar por qué no se ejercieron, informó el titular de Obras Públicas, Miguel Ángel Blanco Sosa, de Obras Públicas.

También te puede interesar: Cabildo desconoce plan de Perla Tun para retirar autobuses

Regidores manifestaron que es necesario que se presente de manera detallada la forma en que se van a gastar estos recursos extraordinarios y pidieron aclarar si el estar bajo investigación no impide su gasto.

A la sesión ordinaria número 36 solo asistieron siete de los 11 miembros del Cabildo con derecho a voto. Los ausentes fueron Gladys Uitzil Tec, Aurora Ariadne Santín Coral, Manuel Villanueva Cárdenas y María Fernanda Vargas González.

Durante su exposición la contralora del Ayuntamiento, Pastora Ku Chunab, dio a conocer que el dinero se encontró en la cuenta 4056989452 HSBC correspondiente al ejercicio 2014.

Ella misma avaló que había sido auditado, fiscalizado y aprobado por el Congreso del Estado dentro del Ejercicio Fiscal 2014, en el debido proceso administrativo y cumpliendo con los principios de posterioridad, anualidad, legalidad, imparcialidad y confiabilidad con fundamento en el artículo 4 de la Ley del Órgano de Fiscalización en Quintana Roo por lo que solicitó que el Cabildo aprobara darle tratamiento de recursos extraordinarios.

Marco Antonio Loeza Méndez, cuarto regidor, cuestionó en cuántas de las 66 cuentas activas del Ayuntamiento hay recursos no detectados y desde cuando se sabe del millón de pesos no ejercido.

La contralora respondió que desde el 2012 se traen saldos "arrastrados" y que por falta de documentación no se ha podido conciliar y que el dinero debió reembolsarse en el 2014 a la federación de donde provienen.

José Luis Chacón Méndez, octavo regidor, demostró que esa cuenta con saldo fue recibida desde el 29 de septiembre de 2016 por el equipo de entrega recepción de la administración 2016-2018. Cuestionó por qué esperaron buscar ejercerlo en lugar de gastarlo en el año siguiente.

Añadió que con esto se demuestra con hechos de que el Ayuntamiento que encabeza Perla Cecilia Tun Pech ha mentido, al decir que recibió un Ayuntamiento con solo 20 mil pesos en caja.

Posteriormente Francisco Javier Pizaña Alonso, secretario técnico, pidió a los concejales autorizar que este dinero se aplicara en equipamiento y refacciones para la Dirección de Seguridad Pública.

Marco Loeza insistió en la causa de no aplicar antes este millón de pesos en programas para personas que están en condición de pobreza, acciones sociales básicas o financiamiento de obras y pidió un desglose en lo que se piensa invertir. Luego de un largo rato de deliberación, la propuesta fue aprobada.

Casi al cierre de esta edición se pudo saber que se proyecta la compra de 14 videocámaras, 28 antenas, dos monitores y refacciones para los equipos electrónicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton