|
No existe riesgo de que los estados pierdan los recursos del Programa Escuelas al CIEN, porque son parte de un fideicomiso y no caducan.(Carlos Horta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Antes de concluir el año, Quintana Roo deberá tener el resto de los recursos del programa Escuelas al CIEN, que lleva un avance del 85% en la primera remesa de 420.2 millones de pesos.

Jorge Mezquita Garma, director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), informó que entre diciembre del 2015 y en lo que va del 2016 el estado obtuvo un presupuesto de 875.8 millones de pesos para 495 escuelas del programa en mención.

Sin embargo, del total de recursos solo fue aprobada la primera mitad y la segunda deberá ser entregada entre septiembre y diciembre de este año, que servirá para el mantenimiento a los planteles educativos programados, o en su caso, continuar con las obras de construcción, aunque estas sean ejecutadas en el 2017.  

También te puede interesar: Caracol Chivita peligra ante posible extracción desmedida

Si bien en el estado atenderán 495 planteles educativos, hasta el momento han sido validados 231 proyectos en educación básica y uno de nivel superior, que están en proceso de obra y otros en licitación, de acuerdo a la aprobación presupuestal del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed).

En breve entregarán las obras que realizaron en 65 colegios, que fueron aprobados en diciembre del 2015, los cuales llevan un avance del 85%.

Mezquita Garma dijo que el informe del Inifed, coloca a Quintana Roo como una de las entidades federativas que mayor presupuesto obtuvo y, tras posicionar al estado por encima del promedio nacional de cumplimiento en la presentación de proyectos de Escuelas al CIEN.

"Los recursos no están en riesgo de perderse, aunque debo reconocer que hay un desfase en los tiempos"

“Con estos resultados los recursos no están en riesgo de perderse, aunque debo reconocer que hay un desfase en los tiempos, ya que el programa comenzó en diciembre de 2015 y tanto la elaboración de los proyectos como su aprobación presupuestal, están sujetos a procedimientos que requieren un mínimo de tiempo, pero todo dentro de lo marcado en las reglas de operación”, puntualizó.

Cabe mencionar que Cuauhtémoc Mendoza Ortiz, coordinador en Quintana Roo del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), dijo que no existe riesgo de que los estados pierdan los recursos del Programa Escuelas al CIEN, porque son parte de un fideicomiso y no caducan.

El coordinador del Inifed en Quintana Roo, Mendoza Ortiz, precisó que los proyectos recibidos, corresponden en su mayoría a escuelas de educación básica, además de ocho de educación media superior y cuatro de educación superior, mismos que están en diversas etapas de aprobación, asignación de suficiencia presupuestal, licitación e inicio de obra.

Lo más leído

skeleton





skeleton