Tío de Félix desvió $2 mil 800 millones

La Secretaría de la Gestión Pública deberá proceder con las acciones legales correspondientes.

|
Utilizaron la Sedaru para realizar las transferencias bancarias y retiros en efectivo. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La administración de Roberto Borge Angulo utilizó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru) para desaparecer más de dos mil 800 millones de pesos, a través de transferencias bancarias y retiros en efectivo.

Según los datos de las auditorías internas de la dependencia estatal, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) comenzó a realizar transferencias económicas a la Sedaru, muy por encima de su programación presupuestal.

También te puede interesar: De las 23 notarias de Q. Roo, desconocen a los titulares de 38

“El dinero se depositaba a cuentas bancarias de la Sedaru, pero así como llegaba salía hacia otra cuenta bancaria, incluso, se hicieron a través de retiros en efectivos en los bancos”, reveló el funcionario.

Pedro Pérez Díaz, titular de la Secretaría, dijo que toda la información sobre las fechas de transferencias bancarias ya fue entregada a la Secretaría de la Gestión Pública para que proceda con las acciones legales correspondientes.

“No puedo entrar en detalles, porque la Gestión Pública deberá hacer las investigaciones. Pero estamos hablando de recursos que directamente la Sefiplan transfirió y luego se fue a otro lado”, mencionó el entrevistado.

Las transferencias de la Sefiplan hacia la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Rural inició desde el año 2013 y continuó hasta el año 2016. El año pasado, la información de la Sedaru, señala que se movieron entre ambas dependencias alrededor de mil 800 millones de pesos, mientras que en 2015 fueron cerca de mil millones.

“No podemos hablar de afectaciones a programas, porque son cuestiones de recursos, queremos entender, que de manera extraordinaria, entraron. No es de un presupuesto específico”, mencionó.

El inicio de los movimientos, considerados como hechos probablemente constitutivos de delito, coinciden con la llegada a la entonces Sedari (Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena), de Luis González Flores, tío del exgobernador Félix González Canto, quien asumió el cargo en marzo de 2013 y permaneció hasta septiembre de 2016.

En 2015 la Sedaru incursionó, incluso, en la ejecución de obra pública, llegando a ejecutar en ese ejercicio fiscal mayor presupuesto que organismos como la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) o dependencias como la Secretaría de Salud (Sesa).

En ese año, según la información hecha oficial por la administración anterior, la Sedaru ejecutó 378 millones 758 mil 752.17 pesos, cuyos proyectos, no fueron transparentados.

Esos recursos correspondieron a un paquete de tres mil 125 millones de pesos para obra pública, reportada por las autoridades estatales, encabezadas por Roberto Borge Angulo.

De ese monto total de recursos, la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo) fiscalizó únicamente 18.4 millones de pesos, según consta en el informe de la Cuenta Pública 2015, firmado por Emiliano Novelo Rivero, en su calidad de Auditor Superior.

Rafael Del Pozo Dergal, titular de la Secretaría de la Gestión Pública (SGP), dijo que el Gobierno del Estado sigue en el análisis de varios casos donde se han detectado irregularidades e inconsistencia en el manejo de los recursos públicos.

Señaló que, en su momento, se darán a conocer más detalles de otras denuncias penales que ya fueron presentadas ante la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Lo más leído

skeleton





skeleton