Bacalar desaprovecha $5.3 millones de la federación

El Ayuntamiento contaba con $18 millones, ahora debe reintegrar el monto que no utilizó.

|
El municipio de Bacalar deberá devolver más de 5 millones de pesos otorgados por la federación que no utilizó durante el plazo establecido. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Bacalar deberá comprobar la aplicación o en su caso reintegrar a la Tesorería de la Federación 5 millones 348 mil 754.02 pesos, que hasta febrero pasado se mantenían en las cuentas bancarias.

Los recursos económicos corresponden al Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, mediante el cual, Bacalar recibió en el 2016, 18 millones 791 mil pesos que debieron aplicarse en su totalidad para pavimentación de calles y construcción de domos deportivos.

También te puede interesar: Pierde Quintana Roo su selva por vientos, incendios y enfermedades

Los datos corresponden al informe sobre la Cuenta Pública 2016 entregado el pasado 30 de junio al Congreso de la Unión por la Auditoría Superior de la Federación (ASF); en el caso de Bacalar se determinó un Pliego de Observaciones y una Recomendación.

Según los convenios entre el Ayuntamiento y la Federación, los recursos económicos debieron aplicarse a más tardar el 31 de diciembre, fecha de cierre del ejercicio fiscal.

Sin embargo, los estados de cuenta bancarios y la documentación comprobatoria presentados por la autoridad municipal, revelaron que al 31 de diciembre el Ayuntamiento apenas había ejercido 4 millones 153 mil 800 pesos.

Ese dinero fue para la construcción de un Domo Deportivo en la localidad de Pedro A. Santos por dos millones 076 mil 900 pesos y otro en la comunidad de San Isidro por la misma cantidad.

En tanto hasta febrero pasado, las autoridades municipales apenas habían ejercido otros 9 millones 288 mil 400 pesos en programas para construcción y pavimentación de calles.

“El municipio de Bacalar deberá demostrar la aplicación de los recursos no ejercidos a la fecha de revisión”

“El municipio de Bacalar deberá demostrar la aplicación de los recursos no ejercidos a la fecha de revisión, más los intereses generados en los objetivos del fondo o, en caso contrario, realizar el reintegro a la Tesorería de la Federación”, determinó la ASF.

Además la Auditoría Federal emitió una recomendación para que el municipio compruebe la implementación de acciones para atender las debilidades e insuficiencias en materia de control interno.

Los más de 18 millones de pesos fueron entregados al Ayuntamiento desde la administración de José Alfredo Contreras Méndez, cuyo gobierno no aplicó a tiempo el dinero.

Javier Padilla Balam, presidente de la Diputación Permanente, consideró lamentable que municipios que sufren año con año por la falta de dinero para la atención de sus necesidades, tengan que regresar dinero por falta de aplicación.

Dijo que se solicitará al actual Ayuntamiento, encabezado por Alexander Zetina Aguiluz, aplicar las sanciones administrativas que correspondan, pero sobre todo vigilar que esas situaciones ya no se registren y se garantice el correcto manejo de los fondos federales.

Lo más leído

skeleton





skeleton