Hoteles cobran un derecho por cuarto ilegalmente

Mencionan que es algo indebido porque el fideicomiso que manejará los recursos no existe.

|
Los turistas pagan derecho de saneamiento a los centros de hospedaje. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El cobro del derecho de saneamiento ambiental que comenzaron a aplicar en el primer semestre del año algunos de los hoteles de este destino, está fuera de toda legalidad, pues los 20 pesos por cuarto/noche que pagarán los turistas se irán a un fideicomiso que aún no existe.

El tesorero del Ayuntamiento, Asunción Ramírez Castillo, indicó que aún están en pláticas con el banco HSBC para conformar el fideicomiso que administrará los cerca de 300 millones de pesos que se esperan recaudar anualmente, y el cual se prevé que inicie en septiembre.

“Estamos creando el fideicomiso para tal efecto y mientras no esté creado no podemos cobrar porque así lo especula la ley”, dijo el funcionario.

También te puede interesar: Preparan lanzamiento de nuevo órgano de promoción turística

En el mes de mayo, el director de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Manuel Paredes Mendoza, informó que algunos hoteles ya realizan el cobro de los 20 pesos por habitación/noche y en algunos casos se especifica en la publicidad digital, como despegar.com, en donde se agrega esa cantidad de dinero en el concepto de “Impuestos y Tasas”.

De acuerdo a la Ley de Hacienda de Solidaridad, en el capítulo XXIX, se estableció el cobro del derecho de saneamiento ambiental a partir del 1 de enero y para el ejercicio fiscal 2017, aunque la tributación iniciará en septiembre, debido a que la recaudación “iniciará una vez que quede constituido el fideicomiso para su correcta administración”.

Dado que el sector empresarial se inconformó por este impuesto y a que la iniciativa privada formará parte del comité técnico del fideicomiso, se postergó para septiembre el inicio del cobro de esos 20 pesos.

“La autoridad no tenemos ingresos de esos cobros porque inician en septiembre, porque la presidenta dio a los hoteleros un periodo de gracia para que los touroperadores tengan conocimiento de los 20 pesos por habitación/noche. Aún estamos con el banco para trabajar con el fideicomiso, y después vendrá a definir las cláusulas de los fideicomitentes que van a participar en el comité”, explicó Ramírez Castillo.

No se tiene conocimiento de cuáles son los hoteles o touroperadores que ya cobran ese derecho, a cuánto asciende lo que se están generando y quién se lo está quedando, pero el tesorero municipal se deslindó de su aplicación, hasta en que no quede formalizada la medida.

Lo más leído

skeleton





skeleton