|
El principal problema es que temas como el medio ambiente o la biodiversidad son vistos como cosas que están fuera del alcance. (Tomás Álvarez/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubí Velázquez/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo es un estado rico en recursos forestales, sin embargo al igual que el resto del país, tienen múltiples retos en cuestión al manejo sostenible de estos, ya que 30% de la bioenergía nunca se volverá a recuperar y se debe trabajar en hacer sostenible el porcentaje restante.

“El trabajo comienza desde cada trinchera”, por ello a nivel estatal, nacional y mundial se deben realizar acciones que detonen el cambio y partiendo de tomar conciencia sobre la situación real, dijo Markku Kanninen, experto en manejo sostenible de recursos forestales y premio novel de la paz en 2008.

También te puede interesar: Estas son las universidades que hicieron convenio con la STPS

40% de la población del mundo utiliza bioenergía y para esta es necesario 53% de los árboles, lo que significa que más de la mitad de los árboles se queman y que el 47% representante es utilizado para la producción de artículos como el papel.

Quintana Roo tienen múltiples retos en cuestión al manejo sostenible de recursos forestales.

Destacó que estos datos son el resultado del trabajo que ha realizado durante décadas en México y a nivel mundial y que la clave para hacer sostenibles los recursos forestales está en tomar conciencia y trabajar desde lo personal a lo grupal.

El principal problema es que temas como el medio ambiente o la biodiversidad son vistos como cosas que están fuera del alcance de cada ser humano, sin embargo “pequeñas acciones pueden detonar grandes cambios”, recalcó.

Últimos años

“Toda acción positiva al medio ambiente traerá frutos”, desde separar la basura o utilizar los fines de semana la bicicleta y no el auto, plantar árboles o cuidar los existentes, hasta trabajar en concretar proyectos que beneficien a naciones enteras.

Este es el caso de Japón donde los últimos años se ha disparado considerablemente el trabajo en beneficio del medio ambiente, así como en cuidar y reutilizar sus recursos.

“No se necesita ser un país con pocos recursos para salir adelante, basta tomar conciencia y querer hacerlo, aún cuando los recursos sean amplios, ya que del cuidado que se les dé, será el futuro que tendrá su población.” 

Lo anterior fue dado a conocer en el marco de los trabajos realizados en la zona al ser Quintana Roo la sede de la COP13.

Lo más leído

skeleton





skeleton