¡Sin recursos! Gobierno de Q. Roo no cumple a cañeros

Cerca de ocho mil hectáreas se encuentran con sistemas de riego inconcluso.

|
Productores exigen que las autoridades les den una respuesta. (Edgardo Rodríguez/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Gobierno de Quintana Roo adeuda más de 20 millones de pesos para la terminación de sistemas de riego en la zona productiva de la ribera del río Hondo. Parte de los recursos se adeudan desde el 2014 y son necesarios para culminar las obras.

Fidel Palacios Herrera, presidente de la Asociación de la Ribera del Río Hondo A.C., mencionó que a consecuencia de esta falta de aportación del Gobierno del Estado, encabezado por Roberto Borge Angulo,  cerca de ocho mil hectáreas se encuentran con sistemas de riego inconclusos, por lo que todo indica que las autoridades heredarán la deuda al gobierno de Carlos Joaquín González.

También te púede interesar: Llegan los trabajos de desazolve a la cabecera municipal

“Las obras están inconclusas porque la parte que le corresponde al Gobierno del Estado aún no se ha podido liberar ya que nos argumentan que no tienen recursos para poder pagar el 20% que les corresponde del total de los proyectos y son varias obras que llevan por lo menos dos años rezagados” puntualizó.

Inconformidad de los productores

El entrevistado mencionó, que de acuerdo a las reglas de operación del programa para la perforación y equipamiento de pozos y sistemas de riego, establecen que la federación aporta un 50% de los recursos, 30% son aportados directamente por el beneficiario y 20% por el gobierno del estado.

Señaló que son alrededor de 50 obras de los ejidos de la zona cañera, aunque en los núcleos agrarios de Pucté, Álvaro Obregón y Cacao. La situación es más crítica debido a que concentran la mayor cantidad de proyectos inconclusos y los productores exigen que las autoridades les den una respuesta para culminar con las obras.

Palacios Herrera dijo que la principal inconformidad de los productores se debe a que con estos sistemas de riego pudieron hacerle frente a la sequía atípica que se presentó durante casi cuatro meses del 2015 en la zona y que afectó a más de 15 mil hectáreas de caña, lo cual disminuyó en más de 500 mil toneladas el volumen de la materia prima, por lo que exigen que las obras sean terminadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton