Estado destinará $15 millones para estudio de riesgo

Identificarán los bienes que sean propensos a una pérdida catastrófica o desastre natural.

|
Verificarán los bienes susceptibles de recibir apoyo del Fonden. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Gobierno del Estado invertirá 15 millones de pesos en el diagnóstico de riesgos de la infraestructura pública, previo a la contratación de un seguro que garantice su recuperación en caso de un desastre natural.

Los trabajos estarán a cargo de la empresa Sarc Consultoría en Análisis de Riesgos, S.C., originaria del estado de Querétaro, que ganó la Licitación Pública Nacional Electrónica número LA-923012993-E8-2018, emitida por la Oficialía Mayor del Estado, a solicitud de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

También te puede interesar: Después de dos años, Atlas de riesgo necesita actualización

El servicio consta de tres fases: identificación de los bienes estatales susceptibles de recibir apoyo del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), identificar los riesgos a los que están expuestos los bienes, y definir un esquema de administración y transferencia de riesgos; el plazo para la realización y entrega del servicio será de 12 meses, a partir del pasado 23 de octubre de 2018.

En la fase de identificación de los bienes bajo responsabilidad municipal y estatal que sean propensos a una pérdida catastrófica o desastre natural, deberá considerar la infraestructura carretera, hidráulica, educativa, salud, urbana y vivienda, así como los sectores forestales, Áreas Naturales Protegidas, zonas costeras, arqueológico, artístico e histórico, pesquero, cauces de ríos y lagunas.

En la identificación de los riesgos a los que están expuestos los bienes (fase dos), se determinarán los fenómenos naturales adversos que afectan al estado que se encuentran considerados en las Reglas Generales y los Lineamientos Específicos del Fonden, considerando los que apliquen de acuerdo con las condiciones geográficas de la entidad, ya sean geológicos, hidrometeorológicos e incendios forestales.

La fase tres permitirá al Gobierno del Estado definir un esquema de administración y transferencia de riesgos, prevé diseñar al menos dos esquemas de administración de riesgos factibles que contengan los siguientes elementos: tipos de coberturas, niveles de retención de riesgos, deducibles y límites máximos de responsabilidad por riesgo o combinados.

Los resultados deberán establecer una propuesta de texto para las condiciones de cobertura del esquema (póliza de seguro), incluyendo un procedimiento detallado de evaluación de daños o ajuste de pérdidas (protocolo de ajuste) aplicable al momento de la ocurrencia de un siniestro.

Lo más leído

skeleton





skeleton