Siguen sin aplicar $15 millones para adicciones

Señalan que los recursos para el instituto provendrían del impuesto sobre la venta del alcohol.

|
Implementan diversos programas para atender las adicciones. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Alrededor de 15 millones de pesos para la atención de las adicciones siguen sin aplicarse, porque a dos meses de concluir el año, los diputados no han reformado la ley para la creación de un Instituto contra las Adicciones.

“De origen tenía una falla técnica, se estaba organizando como un descentralizado de un órgano descentralizado, los Servicios Estatales de Salud, cuando por sí mismo es otro descentralizado. Era una modificación sencilla, pero desafortunadamente llegó la época electoral, eso frenó todas las acciones”, explicó Francisco Boneta Hurtado, comisionado Estatal de las Adicciones en Quintana Roo.

También te puede interesar: Alistan Tribunal de Tratamiento de Adicciones

La ley para el surgimiento de dicho organismo fue aprobada en 2012, sin embargo, el error de redacción frenó su ejecución hasta noviembre del año pasado, cuando se emitió un exhorto para concluir con esta labor, por lo que el comisionado confió en que antes de concluir 2018 se realicen las modificaciones.

De acuerdo con Leslie Hendricks Rubio, diputada de la XV Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo, la iniciativa ya fue presentada por la diputada Jenni Juárez Trujillo, será analizada por la Comisión de Salud -encabezada por Sonia López Cardiel- y posteriormente subida al pleno para su aprobación.

“Con esta modificación que se va a hacer, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), no tendría ningún obstáculo para asignar los recursos para el Instituto, que por ley está estipulado que provendría del impuesto sobre la venta de alcohol”, mencionó Hendricks Rubio.

Boneta Hurtado dijo que el monto de este impuesto es de 13 millones de pesos que no se han ejercido por el tema estructural, que se sumarían a los más de dos millones de pesos que el estado recibe por parte de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic) para la operación de las ocho Unidades de Especialidades Médicas en Centros de Atención Primaria en Adicciones (Uneme Capa).

Los fondos se destinarían para la apertura de más Centros de Atención y para el desarrollo de un estudio para conocer la problemática actual de las adicciones, debido a que los últimos números datan de 2016.

El comisionado también mencionó que el Instituto tendrá dos sedes, una en la capital del estado y otra en la zona norte, muy posiblemente en el municipio de Solidaridad.

Lo más leído

skeleton





skeleton