Chetumal: Othón P. Blanco, en riesgo de perder $346 millones

Apenas comenzó la aplicación de los recursos a menos de 90 días del cierre de año.

|
Las autoridades únicamente tienen dos meses para las obras. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Armando Galera/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco está en riesgo de devolver a la Federación millonarios recursos correspondientes al Fondo de Infraestructura Social Municipal y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal, porque apenas comenzó su aplicación a menos de 90 días del cierre de año.

De acuerdo a la regidora Cinthya Millán Estrella, el Programa de Inversión Anual 2019 debió aprobarse en marzo pasado, para después dar paso a 40 días de licitaciones de las obras programadas seguido de su ejecución.

También te puede interesar: Playa del Carmen tendrá obras por más de 82 millones de pesos

Sin embargo, errores en el documento por parte de la oficina de la presidencia, que encabeza Otoniel Segovia Martínez, retrasaron su aprobación hasta junio pasado, por lo que apenas en septiembre comenzaron las licitaciones, las cuales ya pueden consultarse en la página oficial del Ayuntamiento.

Ante esa situación, las autoridades únicamente tienen prácticamente solo dos meses para aplicar el dinero, tomando en cuanto el tiempo que se tarda un proceso de licitación; en caso contrario el dinero deberá ser reintegrado al Gobierno Federal.

De acuerdo con el Programa de Inversiones Anual 2019 para este año, hay 346 millones de para obras, de los cuales 176 millones son del Fondo de Infraestructura Social Municipal y 170 millones del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal, respectivamente.

Algunas de las obras de mayor monto que deben ser ejecutadas en este año son 97 millones 921 mil para la pavimentación, construcción de guarniciones y banquetas, mantenimiento e instalación de alumbrado público, así como creación de parques.

También 47 millones para la ampliación de la red eléctrica en Chetumal, así como la edificación de dormitorios y cuartos firmes en las localidades rurales del municipio y 12 millones para infraestructura educativa, entre los más costos.

De acuerdo con las reglas de operaciones de los fondos federales, los entes públicos ejecutores de dinero federal tienen hasta el 31 de diciembre del año para ejecutar o comprometer los recursos.

Lo más leído

skeleton





skeleton