Recursos naturales serán potencializados con esta iniciativa

La población objetivo son las comunidades, propietarias, poseedoras y usuarias de los recursos forestales.

|
La Iniciativa también se desarrollará Jalisco, Chiapas, Yucatán, Campeche, además de Quintana Roo. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martin/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades federales y estatales avanzan de manera significativa en la integración de la Iniciativa de Reducción de Emisiones (IRE) al determinar que los Programas de Inversión bien enfocados permitirán el uso adecuado de los recursos naturales.

Rafael Muñoz Berzunza, secretario de Ecología y Medio Ambiente informó el objetivo de la Iniciativa es identificar las actividades que se llevarán a cabo en cuatro municipios del estado para potenciar el desarrollo local y el uso adecuado de los recursos naturales.

“Lo PI son instrumentos de planeación territorial a corto, mediano o largo plazo que tienen como objetivo identificar el tipo de actividades que se llevarán a cabo en una región para reducir la deforestación y degradación, potenciar el desarrollo local y el uso adecuado de los recursos naturales del Estado”.

También te puede interesar: Profesores de la Uqroo proyectan atlas peninsular sobre lengua

La población objetivo dijo son las comunidades, hombres y mujeres, propietarias, poseedoras y usuarias de los recursos forestales en Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

“Estos municipios representan el 77 % de la superficie total de Quintana Roo, con mayor cobertura forestal y que contribuyen a la captura de carbono, así como también son las Áreas de Acción Temprana REDD+”.

Otros estados 

Por su parte, Rafael León Negrete, gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Quintana Roo, precisó que la Iniciativa también se desarrollará Jalisco, Chiapas, Yucatán,  Campeche, además de Quintana Roo y contempla el desarrollo de instrumentos de planeación a nivel regional con amplia participación de las comunidades involucradas y en colaboración con los Gobiernos Estatales y federales.

 “Con esto se constituye una oportunidad para probar el modelo de manejo integrado del territorio para REDD+; buscando promover un enfoque dual, estableciendo el vínculo entre planeación a nivel territorio, considerando necesidades locales, la planeación y programación presupuestal que se realiza a nivel federal y estatal”.

Agregó que mantienen reuniones periódicas con el gerente de Planeación y Evaluación de Conafor Jorge Fernández Medina, el coordinador regional CONABIO, Juan Manuel Mauricio Leguizamo; para que en sinergia, federación-estado identifiquen estrategias para lograr la iniciativa.

Lo más leído

skeleton





skeleton