¡Sin patrullas! Policías hacen lo imposible por mantener seguridad

Hay algunos que requieren de una capacitación y certificación de competencias.

|
A los policías se les ve a pie, en parejas, bajo el sol. (Adrián Barreto/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Aunque los policías se sienten comprometidos con su responsabilidad como servidores públicos, la falta de recursos la recienten no solamente por la falta de equipamiento, especialmente patrullas, para hacer su labor, sino porque hay algunos que requieren de una capacitación y certificación de competencias que este año ha sido a cuenta gotas, toda vez que no hay flujo de efectivo para el rubro de seguridad en el que ha incurrido el tesorero Gabriel Castro Cárdenas.

“Nosotros ya sabemos que vamos a terminar la administración como lo hemos hecho en las últimas semanas, o sea caminando, no hay patrullas y las que hay están paradas allá en Seguridad Pública y solo se activan por alguna emergencia”, relató un elemento de la corporación recién salido de la academia.

También te puede interesar: Aparecen los baches después de las lluvias del fin de semana

Como varios policías, no tiene información respecto a los recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) que el municipio ha recibido en este año, entre ellas el millón 489 mil 730 pesos que se recibieron etiquetados para la compra de patrullas como parte de la primera ministración.

A los policías se les ve a pie, en parejas, bajo el sol y algunos con el cansancio de trabajar 24x24 yendo de una a otra calle, de un fraccionamiento a otro.

“No sé qué se pueda comprar con ese dinero, quizá dos o tres patrullas, pero eso nos ayudaría mucho, aunque no vemos que haya ni nuevas ni viejas patrullas”, acusó otra mujer policía que vio desde el segundo trimestre de este año cómo se fueron desapareciendo patrullas.

Cursos de certificación

Un policía consultado supone que el convenio de arrendamiento que el Ayuntamiento hizo con Integradora de Apoyo Municipal S. A. de C. V. en 2013 está ya terminado. En ese contrato se acordó pagar 48 millones por tener 41 patrullas, todas con opción a compra, pero eso no ha sucedido hasta ahora.

“Mucho menos creemos que nos vayan a dar los cursos de certificación de competencias de otros años”, previó.

Requieren patrullas

Martín Estrada Sánchez, el director de Seguridad Pública, confirmó que sí requieren de patrullas y equipamiento, pero eso dependerá, dijo, de contar con la segunda parte del Fortaseg que espera que llegue en las próximas semanas.

“Estamos trabajando con lo que tenemos para distribuirlo en la ciudad. ¿Cuántas tenemos? Pues por estrategia y seguridad no podemos revelar cuántas patrullas o personal tengo (…) lo que sí pido a la ciudadanía es que confíen en la policía, que nosotros estamos trabajando para mantener la seguridad, y así está comprometida toda la corporación”, aseguró.

Lo más leído

skeleton





skeleton