Sedetur pide $250 millones extra

La titular de la dependencia mencionó que se tiene proyectado infraestructura más grande.

|
Dotarán las autoridades de infraestructura a los destinos turísticos. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría de Turismo requiere de 250 millones de pesos adicionales para dotar de infraestructura al estado, señaló la titular de la dependencia, Marisol Vanegas Pérez, quien dijo que ya entregó el presupuesto que requieren para 2018.

Este año la Sedetur logró bajar recursos por el monto de 74 millones de pesos, adicionales al presupuesto natural de la dependencia, pero para el próximo año requerirán de una cifra mucho mayor porque se concentrarán en acciones de infraestructura más grande.

También te puede interesar: Buscan la modernización y rehabilitación del kilómetro cero

Dijo que ya entregó el presupuesto y resaltó que hay muchas acciones que tienen que concluir especialmente de infraestructura, porque la clave para el turismo siempre será conectividad y accesibilidad.

El presupuesto de operaciones natural es el presupuesto que tenemos, más un 15% adicional, pero no incluyen estas grandes obras, en obras adicionales al presupuesto; estamos proyectando para 2018 más de 250 millones de pesos que requerimos para dotar de infraestructura, ordenamiento, accesibilidad, etcétera, a los destinos turísticos del centro y sur del estado”.

Tan solo el destino de Maya Ka’an requiere de una inversión muy importante en señalética para que el centro del estado entre de lleno a la actividad turística, de manera regular porque sí hay actividad, pero se requiere que la zona genere más empleos de lo que genera actualmente.

“Este año tuvimos 74 millones de pesos que bajamos de vías diferentes del presupuesto natural, para el próximo año lo proyectamos a 250 millones porque ya vamos por cuestiones de infraestructura y caminos”, comentó.

Asimismo dijo que, contrario a lo que se esperaría, el presupuesto disminuirá de 55 millones (que se destinaron para 2017) a 52 millones para 2018, programándose con la disciplina financiera que se sigue de manera general.

“Pero no se dejará de hacer nada, estamos ordenándonos para que por vía del presupuesto externo podamos cubrir todas las necesidades”, apuntó.

Respecto a las ruinas arqueológicas de Ichkabal, dijo que en este momento están llevando a cabo otro tipo de negociaciones con el ejido, y se está avanzando, por lo que no descartó que para 2018 ya se pueda visitar este sitio.

De otros proyectos, como el programa "Viajemos Todos por Quintana Roo", dijo que entrarán en la tercera etapa abriendo cuatro rutas, además de que implementarán un programa adicional que será la bandera de turismo el próximo año, que es el programa de desarrollo y bienestar laboral y social del turismo, que se enfocará para mejorar las condiciones de vida para quienes trabajan y dependen de dicho sector.

Lo más leído

skeleton





skeleton