Red antisargazo causa malestar en la playa El Recodo

Los pescadores acusan que la infraestructura les impide realizar de manera segura sus maniobras.

|
Personal del hotel Porto Real informó que dicho centro de hospedaje colocó la red. (Octavio Martínez/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Aunque la red antisargazo que se colocó frente a la playa El Recodo cuenta con permisos ambientales, los pescadores acusan que la infraestructura les impide realizar de manera segura sus maniobras y de acuerdo con sus testimonios, ha causado accidentes a bañistas.

En este sentido el capitán de Puerto, David Antonio Galeana, dijo que no pueden hacer mucho al respecto, pues la red cuenta con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

También te puede interesar: Prevén gran cierre de avistamiento de tiburón toro

“A nivel nacional se autorizó sobre todo en Quintana Roo, donde afectó mucho el arribo del sargazo, barreras antisargazo en muchos puntos. Obviamente (el hotel Porto Real) si tenía la autorización de varios años o, año y medio, lo que tuvo que hacer es renovar el permiso o actualizarlo para colocar esa barrera antisargazo”, explicó  David Antonio Galeana.

El capitán de Puerto, David Antonio Galeana, dijo que no pueden hacer mucho al respecto.

Pese a ello, pescadores adscritos a la cooperativa turística del Mar Caribe, quienes ocupan como zona de anclaje la playa El Recodo, informaron que desde hace casi dos semanas cuando se instaló la red, han tenido problemas con las maniobras que diariamente realizan con sus embarcaciones.

“Colocaron nuevamente la red porque el sargazo está llegando nuevamente, pero es algo natural. Tiene un promovente pero esa infraestructura está dañando la zona, eso es una realidad (…) la gente que lo promueve y lo instala es persistente en ponerlo y quitarlo solamente sustituyendo el material, pero las varillas con las que los instalan se quedan sueltas y el personal ha tenido problemas, pero lo más preocupante es que hace poco un bañista casi se clava en esas varillas. Hay cosas que de verdad resultan peligrosas”, sostuvo José Gómez Burgos.

Por su parte personal del hotel Porto Real informó que dicho centro de hospedaje colocó la red, la cual se le hace continuamente adecuaciones y les ha favorecido para evitar un recale excesivo de sargazo en su frente de costa  y así no afectar a los turistas que ocupan esa parte de la playa para recrearse.

Lo más leído

skeleton





skeleton