Surtirán 95 litros de agua por segundo en Bacalar

La instalación de la red de distribución debe estar concluida la próxima semana.

|
La instalación de la red de distribución de agua potable deberá concluir la próxima semana. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- La próxima semana conectarán a 11 mil usuarios de servicio de agua potable a la nueva red de distribución, después de seis meses de llevar a cabo estos trabajos, mismos que constan de una longitud de ocho kilómetros, que recorren desde el pozo de bombeo ubicado cerca de la comunidad de Reforma, hasta la cabecera municipal.

Eduardo Ic Sandy, gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) informó que los trabajos llevan un 92% de avance y se espera que en los próximos días se concluya la conexión, la cual permitirá a los bacalarenses contar con mayor presión en sus tuberías de suministro.

Dijo que de esta manera, el suministro de agua potable a la cabecera municipal mejorará significativamente, pues estará en condiciones de bombear 95 litros por segundo, es decir, 25 más de lo que actualmente se realiza, en virtud de que las tuberías cuentan con esa capacidad.

También te puede interesar: Llega la 'competencia desleal' a la Laguna de Bacalar 

Hasta ahora, sólo se suministra 70 litros por segundo, debido a que la presión provoca constantes fugas en la línea de conducción, pues la infraestructura es la misma desde hace 30 años, es decir, desde que la cabecera municipal comenzó a recibir agua potable través de ese pozo de bombeo.

Por lo mismo, las fugas que se registraban eran constantes, lo que ocasionaba el corte de manera frecuente a toda la ciudad, ante la necesidad de reparar las fugas que se presentaban.

La obra constó del reemplazo de ocho kilómetros de tubería de 10 pulgadas y se rehabilitaron dos pozos de 50 caballos de fuerza cada uno y se perforó un tercero, que de acuerdo con el funcionario, permitirá mejorar el suministro del vital líquido, sobre todo a las ciudades alejadas como la Magisterial donde el agua llega con menos presión. 

Consideró que es una obra necesaria para la cabecera municipal que viene registrando crecimiento poblacional y urbano.

Lo más leído

skeleton





skeleton