Lo detienen tras operativo; su delito es no tener documentos

El sujeto no pudo acreditar su estancia tras un mes de estar hospedado en un hostal.

|
Los operativos del Instituto Nacional de Migración se mantienen en Playa del Carmen. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El pasado miércoles el Instituto Nacional de Migración aseguró a una persona del sexo masculino originario de Colombia, de una edad entre los 30 a 35 años, la cual llevaba un mes hospedado y al momento de la revisión no pudo acreditar su legal estancia en el país.

Esto fue producto de un operativo aleatorio que ha implementado la dependencia federal en hostales del centro de Playa del Carmen y algunos negocios, aunque las especificaciones de dichos trabajos se están llevando de manera hermética.

Fue alrededor de las 12:30 del día cuando se ubicó la camioneta del INM sobre la calle 6 entre 15 y 20 avenidas, con seis elementos que ingresaron al hostal ‘Sayab’ para entrevistar a algunos trabajadores y responsables de dicho centro de hospedaje.

También te puede interesar: Cubanos tratan de huir de la Policía tras bajar de una balsa (video)

Datos extraoficiales señalaron que el extranjero detenido reportó que hace unos días les robaron sus pertenencias, por lo que al ser sorprendido al interior del pequeño hotel, no contaba con sus documentos migratorios por lo que el sujeto fue trasladado a las instalaciones de la dependencia para proceso e investigación. 

Al respecto, Jorge Zabaleta Pellat abogado especialista en migración, señaló que después de los recientes antecedentes de participación delincuencial de ciudadanos de Colombia y Venezuela en Quintana Roo, es necesario reforzar estrategias, de manera prioritaria estrategias preventivas por parte del Instituto Nacional de Migración e incluso con acciones específicas de la Secretaría de Relaciones Exteriores.         

“Lo que es migración es una situación de seguridad nacional. Tanto el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para los extranjeros que laboran de manera irregular e incluso la Secretaría de Relaciones exteriores deben de trabajar de manera coordinada, debemos exigirles mayores controles para el ingreso o no de visitantes”, dijo el entrevistado.

Señaló que de acuerdo con reportes cotidianos en medios, existe una situación preocupante en la constante participación activa de extranjeros en delitos de alto impacto en las ciudades del norte de la entidad, como son asaltos armados, secuestros, prostitución o trata de blancas, extorsiones e incluso en la clonación de tarjetas.

“Se debería de poner una política de imponer una visa consular, para que el gobierno de México desde los consulados pueda determinar si es aceptable o no el ingreso de un extranjero, dependiendo si tiene antecedentes penales en su país. Especialmente de Colombia o Venezuela, que no es por sonar racista, pero los recientes hechos dan indicios de que sucede algo con estos visitantes que seguramente ingresaron con visa de turistas”, acusó el especialista en migración.

Lo más leído

skeleton





skeleton