Redefinen proyecto La Ensenada para Holbox

Proponen disminuir los impactos ambientales, usando sólo 92 hectáreas de las 980 propuestas.

|
Las dunas playeras y las áreas de anidación de las tortugas serán protegidas. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La desarrolladora Península Maya Developments redefine el proyecto que comprendía La Ensenada, con el fin de generar menos impactos ambientales en caso de ser aprobado para su edificación en Isla Holbox, ya que anuncian que sólo usarán 92 hectáreas de las 980 que fueron propuestas anteriormente, a pesar de que aún no existe un planteamiento oficial.

El pasado 6 de junio, los promoventes desistieron en la solicitud de permisos ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la construcción del megaproyecto, sin embargo, de manera reciente, a través de su página peninsulamaya.com anuncian algunas de las que podrían ser las modificaciones.

"Estamos trabajando en generar la mejor propuesta para la isla..."

Vía comunicado, Lizbeth Pérez, directora general de Relaciones Públicas de la empresa, explicó que el proyecto La Ensenada no se va a realizar en los términos en los que se ha planteado públicamente. “Estamos sumando continuamente las voces que se han pronunciado al respecto y estamos trabajando en generar la mejor propuesta para la isla en todos los sentidos, con énfasis en la protección del medio ambiente y el desarrollo comunitario sustentable”, determinó.

Preservación del ecosistema

Adjuntó que la principal prioridad para generar una propuesta es estudiar las alternativas de empleo que permitan a las personas que, por necesidad impactan negativamente al ambiente, y así incorporarlos a una actividad económica digna y bien remunerada. En la página peninsulamaya.com, los desarrolladores exponen que el proyecto promueve la preservación del ecosistema a través del turismo basado en la naturaleza, además que explican haber incorporado en su plan maestro diversas medidas de protección.

Otra opción

Algunas de las nuevas modalidades implican un impacto total de 10%, es decir 90% no sería perturbado, lo que reduce el cálculo a menos de una unidad afectada por hectárea. Otra opción es concentrar la infraestructura, los edificios y las personas en un clúster para favorecer la permanencia de grandes áreas adyacentes de flora y fauna no perturbadas.

Dunas y tortugas

Las dunas playeras y las áreas de anidación de las tortugas serán protegidas mediante la imposición de límites de construcción de 125 metros aproximadamente. Actualmente los miembros de la empresa responden dudas al público a través de su cuenta de Twitter@MayaPeninsula, con la intención de evitar confusiones en torno al tema.

Lo más leído

skeleton





skeleton