Redes de comercios, solución para evitar cierres

Pese a lo exitoso que podría ser el asociativismo para crecer, falta cultura en los empresarios, resalta un especialista.

|
La falta de redes ha provocado “mortandad” de negocios en la ciudad. Especialista aconseja confiar en los pequeños comercios. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Las redes en las que los comercios se fusionan y hacen crecer su negocio resultan ser la solución para evitar los cierres, aunque la oferta es poca debido a una falta de cultura de “asocietivismo” como se le conoce a las redes de negocio por parte de los empresarios, aseguró Mario Gabriel Martínez Casas, investigador económico de la Universidad del Caribe. 

Martínez Casas explicó que actualmente se forman cadenas de pequeños empresarios pero su vida al igual que las pequeñas y medianas empresas (Pymes), es de aproximadamente dos años y esto en cierta medida se debe a que no existen cámaras ni asociaciones que apoyen proyectos de este tipo que incentiven el asocietivismo. 

En Quintana Roo la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Ammje), ha desarrollado entre sus socias redes de negocios que se han logrado expandir fuera del gremio hacia otras empresas. 

Lizeth Mora, Alia Rodriguez y Sandra Copca, son mujeres que lograron mediante una reunión que realiza la asociación para dar asesorías en materia de derechos de autor y en propiedad industrial. 

Sandra Fuentes, creadora de la empresa  Hospytal de ropa, que se dedica a crear y reparar prendas de vestir, ha logrado hacer fusiones con socias con acuerdos que se derivaron de las reuniones que hacen mes con mes. Con la fusión que se hicieron las socias, se logró la elaboración de 25 bolsas de yute. 

Los apoyos y las reuniones que ha recibido Sandra Fuentes también han logrado acuerdos con empresas externas a Ammje, lo que habla de la expansión que se ha logrado con las Redes de Negocio en Ammje, una de ellas se logró con  el Colegio de Contadores, para los que trabajó con la elaboración de manteles. 

“Los manteles que realicé se utilizaron para un evento apenas el 10 de mayo y fue con sus socias que son madres”. 

Martínez Casas explicó que estos en su mayoría surgen de los empresarios y no cuentan con los apoyos necesarios ya que la mayoría se focaliza en los pequeños negocios quienes en realidad son los que mayormente necesitan de las asociaciones. 

Para Leslie Hendricks, presidenta de Ammje, las redes de negocios no son más que apoyos entre las diferentes socias que están en la asociación, quienes se conocen y se apoyan una vez que conocen los giros a los que se dedica cada uno. 

Aunque para poder pertenecer a Ammje las mujeres ya deben de haber iniciado en el mundo empresarial y contar con dos años de tener un negocio o empresa. 

Es importante que una vez que se cree una red de negocios se trabaje de la mano y con compromiso ya que en algunos casos alguno desiste y el negocio cae aunque se trate de sobrellevar. El trabajo consiste en que se dé a cada quien lo que trabaja, ya que al ser una asociación muchas veces se reparten los socios en partes iguales aunque el rendimiento y empeño no sean el mismo. 

Martínez Casas dijo que hablar de las Pequeñas y Medianas empresas sólo es referirse a las pequeñas fracciones de las grandes empresas, ya que no se tiene políticas especiales para este sector, lo que ocasiona que su ciclo de vida sea corto.  Refirió que Italia y Taiwán tienen una cultura del asociativismo en donde se pueden visualizar pocas empresas grandes, ya que la mayoría hace cadenas en las que participan pequeños empresarios. Por lo que si no se comienza a confiar en las Pymes y en las redes de negocio no habrá frutos.

Lo más leído

skeleton





skeleton