Redes sociales, rezagadas en campañas sustentables

Las herramientas no han sido explotadas en proyectos de organizaciones no gubernamentales.

|
Realizaron el décimo sexto encuentro de relaciones públicas en el planetario. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las redes sociales más populares como Facebook y Twitter, son herramientas que no han sido explotadas para dar a conocer las campañas que las organizaciones no gubernamentales tienen, promoviendo el distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR).

Lo anterior se dio a conocer en el marco del décimo sexto encuentro de relaciones públicas que se lleva a cabo en el Planetario Ka Yok, desde el pasado martes, y que concluyó ayer, con la asistencia de más de 150 relacionistas públicos de diferentes empresas.

En lo que respecta al manejo de campañas de sustentabilidad en redes sociales, los expositores señalaron que las empresas desarrollan proyectos con información, y realizan publicaciones, muchas veces sin la evidencia, lo que impide que las marcas fortalezcan su identidad y distintivo ESR.

También te puede interesar: Cinco síntomas de que eres adicto al celular 

La audiencia de las dos redes sociales en México, se encuentra en alrededor de los 20.5 millones de usuarios con alguno, o los dos perfiles, incluyendo empresas para mantenerse en contacto con clientes y proveedores informales, concluyeron los expositores.

Twitter y su utilidad en programas sustentables

La red social Twitter tiene un rezago en México en lo que respecta a campañas sustentables, aún cuando tienen un foro de mas de 8.5 millones de usuarios en la plataforma. 

Al ingresar la palabra sustentabilidad al buscador de la red, la información que arroja tiene que ver con imágenes de conferencias, foros, pero no de las actividades que realizan las empresas con beneficio social.

En México, tres empresas transnacionales son las que utilizan la herramienta, generando la replicación de la información a través del “Retweet”, que incluye videos, datos e imágenes de limpieza de espacios públicos, apertura de plantas de tratamiento, campañas de concientización, por mencionar algunas.

Facebook y su impacto social 

Aún cuando tiene una herramienta dentro de la red para conocer acerca de las campañas que realizan, estas no tienen la difusión porque el mensaje generado no es el adecuado para dar a conocer las actividades realizadas, expresó Rodrigo Castro, gerente de Burson-Marsteller. 

Las actividades que mayormente se realizan dentro de la red social, son indicar “Me gusta” a una publicación, seguido de compartir, y por último generar textos con opiniones personales, acerca de algún tema “De moda”.

Las empresas con distintivo ESR, al igual que en Twitter, emiten poca información acerca de las actividades con impacto social que realizan, enmarcadas en los lineamientos que el distintivo sustentable requiere a los afiliados.

Sugerencias para enviar información a través de Twitter 

  • Comunicar hechos con evidencia gráfica.
  • Mensajes concretos, y duros, (arboles sembrados, empleos generados, actividades recreativas, etc).
  • Vincular a líderes de opinión con la información para mayor credibilidad.
  • Contestar a las preguntas de los seguidores.

Usuarios de Facebook 

  • 4.6 millones del “Me gusta” al día.
  • 2 de cada tres tienen entre 15 y 24 años.
  • Imágenes las más consumidas.
  • Información viral la más concurrida, desde bromas, hasta experiencias de vida.
  • 3 de cada 20 Empresas Socialmente Responsables informan de las campañas de sustentabilidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton