Redistritación marca la nueva cartografía electoral (Video)

El Instituto Electoral en Quintana Roo al final cedió ante el apercibimiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial, de excluir a 16 comunidades.

|
A pesar de la resistencia del Ieqroo para la redistritación aludiendo que los comicios estaban a la vuelta de la esquina, el tribunal no dio tregua dando paso a la adecuación. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jazmín Ramos/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- La batalla jurídica que generó el tema de la redistritación en Quintana Roo entre los partidos políticos que convergen en la entidad y la cuestionada actuación del Instituto Electoral en Quintana Roo (Ieqroo), que al final cedió ante el apercibimiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de excluir a 16 comunidades comprendidas en tres distritos electorales del estado de Campeche, puso de manifiesto las pugnas por la pérdida de posiciones políticas en la zona sur del estado que arrojaron un nuevo mapa geoelectoral para los comicios de julio próximo, donde se renovaran 10 alcaldías y el Congreso Local.

Con ello se incluyeron 42 de las 191 demarcaciones de la zona de disputa limítrofe que comprenden una franja de 4 mil 800 kilómetros cuadrados entre Quintana Roo y Campeche, jurisdicciones que desde 1997 enfrenta un conflicto de linderos, por lo tanto sólo 6 mil 500 habitantes de los 20 mil  residentes serán contemplados como quintanarroenses. Los poblados rasurados corresponden a las secciones 444, 447 y 450 pertenecientes al distrito electoral uninominal III, con cabecera en el municipio de Bacalar.

En si, el mapa electoral de Quintana Roo que conforman los 15 distritos se adecuaron al grueso poblacional, por ello de los 5 distritos que tiene Othón P. Blanco, solamente se le dejaran 3, el cuarto se integrará a José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, el quinto abarcará Tulum y a la parte sur de Solidaridad, en tanto el sexto será para Playa del Carmen, el séptimo para Cozumel y del 8 al 13 pasarán a Benito Juárez, el 14 lo compartirán con Isla Mujeres, mientras que el 15 lo conformará Leona Vicario y Lázaro Cárdenas.

De tal suerte que a pesar de la resistencia del Ieqroo para la redistritación aludiendo que los comicios estaban a la vuelta de la esquina, lo que restringía la logística del proceso, el tribunal no dio tregua dando paso a la adecuación, que según el presidente de la Barra de Abogados Manuel Canto Presuel, es una muestra de que nadie puede estar por encima de la ley.

Refirió que si bien la autoridad comicial esgrimió sus razones entorno a la redistritación, lo importante es que al final privilegió el estado de derecho, ya que el mandato del TPEJN no esta sujetos interpretaciones, es decir tiene que acatarse el fallo, lo cual sin duda permitió reflexionar a los integrantes del Ieqro dando entrada al nuevo mapa electoral.

Aseguró que aún con los dimes y diretes que se generaron entre los partidos políticos, en el tema de la redistritación predominó el criterio poblacional, ante el crecimiento demográfico del norte del estado, además de dar entrada a una mayor equidad en la representación electoral partiendo de cada ciudadano un voto.

“Aquí en la redistritación no hubo ganadores ni vencedores, más bien fue una tenencia positiva para el electorado, además también consideramos que fue acertado que los partidos políticos a pesar de que se enfrascaron en una guerra mediática, sus inconformidades fueron vertidas ante las instancias jurídicas, porque finalmente son las herramientas que  hacen valer el estado de derecho y no el escándalo ni las protestas callejeras”.

No obstante más allá de las voces que pugnaron porque el Ieqroo reflexionará y no retrasará más acatar la disposición TPEJN, la batalla mediática no dio tregua entre los partidos de oposición y el tricolor, pues las mutuas acusaciones no cesaron al grado de que incluso fue cuestionado el hecho de que se impusiera el criterio poblacional ante el crecimiento demográfico que llevó a la adecuación de los 15 distritos electorales uninominales del estado.

Esto finalmente generó una especie de ganadores y perdedores bajo el estigma de los beneficios de la redistritación, cuyo panorama electoral se complica con las candidaturas independientes, por las declaraciones de la oposición que las consideran una vía para la entrada de abanderados hechos a modos y fraccionar el voto.

Y aún cuando la versión oficial emitida por el presidente del Ieqro, Jorge Manríquez Centeno, pretende disipar los intereses que lo motivaron al pretender omitir la sentencia que lo obligaba a emitir un nuevo acuerdo de distritación, lo cierto es que la pugna distrital tuvo su origen en la pérdida de posiciones que beneficiarán a la zona norte del estado actualmente pintado de amarillo.

Ahora con el nuevo mapa electoral se percibe una dura batalla entre las fuerzas que contendrán en los comicios de julio próximo donde la guerra sucia y la viejas practicas de coacción del voto vendrán recargadas, máxime si la redistritación da cierta ventaja a la oposición, quien una vez más ha cuestionado la imparcialidad del órgano comicial y lo pone en tela de juicio.

Sin embargo el consejero electoral del Ieqroo, Rafael Guzmán Acosta, rechazó las acusaciones de la oposición al considerar que los integrantes del órgano comicial han actuado bajo los lineamientos que los rigen, sin privilegiar a nadie y en el tema de la redistritación acataron la resolución del TEPJF, de modo que las adecuaciones a los distritos quedaron firmen, por lo que ya se encuentran en la etapa del proceso electoral.

“El tema de la redistritación es un caso juzgado, lo acatamos y se instalaron los distritos, quedaron firmes y ahora continuamos con el trabajo del proceso, al igual que los partidos políticos, es un asunto que ya quedo a tras, “en lo referente a si hubo ganadores o perdedores, aquí no hay tal, simplemente se acató la ley como lo pidió la autoridad electoral”

Añadió que la redistritación sólo vino a ratificar lo dicho por el tribunal de un ciudadano un voto, por lo tanto la ciudadanía va ejercer sus derecho al sufragio con la certeza de contara cada uno tendrá su valor y podrán manifestarse el julio próximo en las urnas.

“EL Ieqroo como siempre actuarán bajo los lineamientos de lo rigen respetando las expresiones de cada partido político, quienes estarán en su derecho de inconformarse o señalar lo que a su juicio consideren pertinente, el Ieqroo simplemente tiene la facultad de garantizar unas elecciones limpias y equitativas, estamos trabajando en ello y la distritación quedo firme”.

Bajo esta consideración  el nuevo escenario electoral supone savalguardar el principio fundamental de la democracia que consiste en un ciudadano un voto, con lo cual se busca que cada diputado represente en la medida de lo posible la misma cantidad de habitantes y lograr que cada sufragio tenga el mismo valor.

De esta forma la cargada girará hacia la zona norte del estado, en donde la oposición ha ganado terreno al arrebatarle al Partito Revolucionario Institucional (PRI) en el pasado proceso electoral el tercer distrito federal, así como los municipio de Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, ambas demarcaciones beneficiadas con el nuevo mapa electoral.

Aun cuando la lectura daría cierta ventaja al Partido de la Revolución Democrática (PRD), el líder estatal del PRI Pedro Flota Alcocer, negó que ese colectivo tenga desventajas por la adecuación distrital en Quintana Roo y aseguró que los cambios beneficial finalmente a los electores.

Añadió que en ningún momento se sienten como perdedores, al contario están fortalecidos y trabajando para obtener el triunfo, de modo que el esfuerzo gira precisamente en demostrar que son la mejor opción, “nosotros no estamos pensando en si la redistritación inclinó la balanza hacia un determinado partido, eso sólo lo han declarado aquellos que lo usan como un tema mediático para confundir al electorado, es lógico porque nosotros tenemos la gubernatura y la mayoría en el congreso, entonces buscarán la forma de denostarnos”.

Al referirse a  la postura que asumió el Ieqroo entorno a la redistritación, dijo que no esta muy enterado sobre los términos jurídicos, es un asunto que le toca al Ieqroo, “lo que sabemos es que fue una orden del tribunal y se dio la resdistritación, eso no nos pone en desventaja, lo vuelvo a repetir, al contario nosotros desde el pasado proceso electoral hemos venido trabajando para este escenario electoral”.

No obstante a la postura del tricolor, lo cierto es que indudablemente quien tenga el mayor posicionamiento en al zona norte le llevará la delantera, en razón del que el 65% de la población radica precisamente en las demarcaciones que conforman esta región del estado.

En ese sentido el perredista Julio Lara Martínez, mencionó que si bien no pueden negar el avance que han tenido en la zona norte, esto no implica que la redistritación los beneficiará, ya que finalmente quien ganó fue la población al aplicar el concepto de un ciudadano un voto.

“Aquí lo importante es que los beneficiados son los ciudadanos, sin que eso signifique que pretendamos ignorar que hemos hecho un buen trabajo, que obviamente se ve reflejado en los espacios que hemos ido ganando, pero cabe aclarar que en el caso de Cancún el comportamiento del electorado tiene una tendencia antipriísta, pero da sorpresas porque también puede girar su voto hacia el candidato, independientemente del partido que represente”,

Consideró que el PRD no se confía por lo tanto están trabajando para posicionarse como la mejor opción, basados precisamente en la experiencia de ser gobierno, de ahí que la redistritación finalmente beneficio a la ciudadanía, obviamente el PRI coludido con el Ieqroo pretendían no aplicarla pero la autoridad electoral fallo a favor.

La postura de los perredistas sobre no echar campanas al vuelo tiene su origen en que sobre el tema electoral nada esta escrito a pesar de que el nuevo mapa comicial le da mayores oportunidades de escaños en el Congreso Local, lo que puede afectar la hegemonía legislativa del tricolor.

En ese sentido el dirigente estatal  del Partido Acción Nacional Eduardo Martínez Arcila, consideró que más allá de los intereses partidistas debe privilegiar el derecho de los electores, por lo que consideró que la redistritación supera las ventajas que pudieran darle a un determinado colectivo.

Mencionó que en la batalla jurídica quien ganó fueron los ciudadanos y sin duda el PRI evidenció su temor de perder la fuerza que tiene en el sur, pero finalmente el resultado se vera el en la jornada electoral, “en el caso del PAN estamos trabajando en coalición con el PRD, obviamente cada partido tiene su logística, pero finalmente buscamos ganar espacios para beneficio de la población”.

Dijo que en el tema de la redistritación se evidenció lo que han denunciado en otros procesos electorales, la parcialidad de Ieqroo, quienes operan para el gobierno el turno y desde luego para beneficiar al tricolor, pero sin duda alguna el hecho que  el TEPJF diera respuesta favorable al recurso de inejecución que interpuso tanto el PAN como el PRD, es un antecedente favorable a la oposición si no a la ciudadanía en general.

Cabe indicar que el contexto electoral de Quintana Roo no se limita únicamente  a la redistritación también se suma el tema de las candidaturas independientes, ya que por primera vez en la historia del estado y de la nación podrán participar a cargos de elección popular abanderados sin militancia partidista.

Esto desde luego implica un compromiso por la apertura democrática, aunque los partidos de oposición tienen sus reservas, debido a que la aprobación de los aspirantes independientes tuvo sus tropiezos de inconstitucionalidad que no fue motivo suficiente para  que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) las invalide.

Sin embargo aún con los cuestionamientos de la oposición que paradójicamente por años habían pugnado por abrir la participación electoral a las candidaturas independientes, lo cierto es que se abre un parteaguas en el sistema comicial, pues aquellos ciudadanos que acrediten los requisititos citados por el instituto podrán presentar sus solicitud de registro bajo la modalidad de planilla, que deberán estar integrada por un propietario y un suplente, pero además tendrán que priorizar la equidad de genero.

En ese sentido el consejero del Ieqroo Rafael Guzmán Acosta, señaló que así como fueron respetuosos de la redistritación, también acatan la resolución de las candidaturas independientes, que permite a los ciudadanos participa en el proceso, “estamos ya trabajando en ello, se abrió ya el proceso de inscripción y quien cumpla los requisitos entrará al proceso”.

Así, con un panorama electoral que arrastra ganadores y perdedores tanto en el tema de la redistritación, así como de las candidaturas independientes, los partidos políticos preparan la artillería en esta guerra comicial por conseguir el mayor número de posiciones de las presidencias municipales y las diputaciones en juego.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton