Continúa la pesca con redes en la Bahía de Chetumal

Autoridades protectoras del medio ambiente efectúan operativos de supervisión dos veces por semana, encontrando hasta tres redes.

|
Esta actividad preocupa a las autoridades ya que podrían caer en la redes animales en peligro de extinción. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La colocación de redes de pesca en algunos puntos costeros entre Calderitas y Huay-Pix continúa siendo constante, pese a que está prohibido por la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, además de que el instrumento puede afectar a los manatíes. En cada operativo realizado por autoridades de protectoras de medio ambiente se recogen tres redes de pesca sin que hasta la fecha se apliquen sanciones a los dueños de las mismas.

A fin de mantener a las especies marinas en su hábitat natural, principalmente al manatí, las autoridades protectoras del medio ambiente efectúan operativos de supervisión desde la zona de Calderitas hasta Huay-Pix dos veces por semana.

El secretario de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza, mencionó que en cada operativo detectan tres redes, que son levantadas para evitar que alguna especie marina caigan en ellas, principalmente las que están en peligro de extinción.

“Lo que hacemos es levantar las artes de pesca que ubicamos en la Bahía de Chetumal. En cada recorrido se retiran tres redes, aunque en algunas ocasiones han sido hasta seis. Lo más importante es que las ubicamos por la Isla de Tamalcab, y hasta la fecha no han afectado a los manatíes porque no llegan a esa zona, además de que no son grandes son de dos y tres metros de largo”, comentó.

Los recorridos son efectuados en conjunto con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Secretaría de Marina y la dirección de Áreas Naturales Protegidas.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) la implementación de redes de pesca para la captura de especies marinas para comercialización está prohibida, de acuerdo a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable. Lo que sí está permitido es la pesca para consumo, aunque ésta tiene que realizarse a través de instrumentos que pueda operar una sola persona, es decir con una línea o tarraya.

La dependencia federal indicó que la sanción aplicada, a las personas que se les sorprenda colocando o quitando las redes, es el decomiso del producto y la red.

Lo más leído

skeleton





skeleton