Reducen cañeros su deuda a la mitad

Debían 90 millones de pesos que mantenían con el ingenio San Rafael de Pucté.

|
Las deudas son el acumulado de los créditos de las dos zafras anteriores. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores de caña de Quintana Roo reducen al 50% la deuda de 90 millones de pesos que mantenían con el ingenio San Rafael de Pucté, luego de que el precio del azúcar repuntó en más de 90 pesos en comparación con su cotización del año pasado.

Gabriel Rivas Canul, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., dijo que de seguir el precio de la tonelada de caña en 448 pesos, la próxima zafra los productores podrían liquidar la deuda que estaría en alrededor de 50 millones de pesos, por lo que se mantiene un optimismo en los agricultores.

“Este año tuvimos un incremento en el precio de poco más de 90 pesos por tonelada de caña ya que durante la zafra 2013-2014 cerramos con un precio de aproximadamente 355 pesos, lo cual nos había incrementado la deuda pues era un precio inferior al ciclo anterior, no obstante, estamos seguros que reduciremos la deuda con el ingenio en hasta un 45 o 55%” afirmó el dirigente.

También te puede interesar: Error de cañeros costará 20 millones de pesos

Créditos acumulados 

Rivas Canul reconoció que las deudas son el acumulado de los créditos de las dos zafras anteriores cuando el precio de la tonelada de caña se desplomó en casi 200 pesos, pasando de 590 pesos a 396 y posteriormente a 355 pesos, lo cual generó que varios productores tuvieran que pedir crédito sobre crédito para poder sembrar nuevamente el siguiente ciclo.

Pese a ello, dijo que durante el último ciclo los productores tuvieron un mejor panorama pues no sólo se elevó el precio de la tonelada de edulcorante sino que además se redujo la afectación por plagas e incluso se logró disminuir presupuesto en ciertos rubros como los gastos de cosecha, en donde pasaron de 60 millones de pesos anuales a tan sólo 16 millones.

Por ello, aseguró que los productores tendrán una mejor calificación de crédito con la industria ya que esperan cumplir a tiempo con el abono a las deudas que actualmente se mantienen con el ingenio San Rafael de Pucté.  

Lo más leído

skeleton





skeleton