'Exterminan' ambulantaje en playas: de 900 solo quedan 120 vendedores

Las autoridades han sostenido varias reuniones para preservar la buena imagen en los arenales.

|
Los vendedores en las playas son personas de entre 40 a 58 años de edad. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Arely Vázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Se reduce el número de vendedores en las playas de Cancún, pues de 900 que había, solamente quedan cerca de 120, aseguró José Eduardo Mariscal de la Selva, titular de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

“Desde el inicio de la administración se tenía un número de  aproximadamente 900, al siguiente año fueron bajando, y al final de 2014 ya teníamos menos de 400 personas, y ahorita estamos en 120, se ha reducido bastante el número de vendedores”, reiteró el funcionario.

“Desde el inicio de la administración se tenía un número de  aproximadamente 900, al siguiente año fueron bajando"

A pesar de que los únicos encargados en dar un permiso de trabajo en las playas es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), hasta ahora no ha entregado ninguno; sin embargo, el titular de Zofemat aseguró que estas cifras se tienen debido a las reuniones que han tenido en estos años con las diferentes dependencias encargadas de regular el comercio y vigilar la zona.

El pasado miércoles, la Zofemat, Semarnat, Comercio en Vía Pública, Seguridad Pública, Policía Turística, la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC) y Puerto Morelos, entre otras dependencias, se reunieron para seguir trabajando en conjunto sobre la situación en las playas.

Aunque el titular de Zofemat aseguró que se ha hecho un gran trabajo para reducir el número de vendedores en las playas, dijo que en esta reunión acordaron reforzar más el trabajo con inspectores y trabajar en horarios diferentes.

“Hicimos un recuento de cómo han ido bajando los números de detenciones y de estas personas que trabajan en las playas, quedamos en que se va a tener de cada dependencia, de dos a tres personas en diferentes horarios para vigilar más las playas”, agregó.

Mariscal de la Selva comentó que los vendedores en las playas son personas de entre 40 a 58 años de edad, aproximadamente, aunque no descartó que también existan jóvenes.

Además, mencionó que comúnmente se venden alimentos, puros, artesanías y bisutería.

Lo más leído

skeleton





skeleton