Reducen horas de educación física en escuelas

Los menores cuentan con 30 minutos para ejercitarse, cuando anteriormente tenían dos clases por semana.

|
La educación física se realiza fuera del horario de clases estipulado. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En el ciclo escolar anterior más de 140 mil alumnos de preescolar y primaria tenían dos clases por semana de educación física, además de un libro de texto de la misma materia, ahora solo tienen 30 minutos de actividad física y el libro ya no se distribuyó, mientras que en el sector privado tienen por lo menos tres horas a la semana, lo que incluso consideran poco. 

Con la Reforma Educativa se redujeron las horas a los maestros de educación física, además de nombrar extracurricular las disciplinas deportivas, las cuales se llevan a cabo fuera del horario de clases estipulado, informó Jorge Coral Coral, director de Educación Básica en la zona norte.

A esto se suma que hay escuelas cuyos padres de familia se hacen cargo de los gastos, porque la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), no contrató maestros de esta materia. 

También te puede interesar: Dos de cada 10 niños tienen problemas de sobrepeso

En el Estado, 2.78% de la matrícula total de docentes son de educación física, según datos del Sistema de Información y Gestión Educativa, junto con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), publicados en el 2013. 

La reducción de actividades físicas en los centros educativos ocasiona que los menores se vuelvan más vulnerables a enfermedades como obesidad, hipertensión, diabetes, por mencionar algunas, además de no regular sus hábitos alimenticios, dijo Mariana Ramos Moreno, nutrióloga.

En las escuelas públicas la clase que se imparte a la semana debe de contener calentamiento, actividad física y pláticas para hacer conciencia en los menores de los alimentos que deben de consumir para cuidar su salud, según los manuales que se entregan a los docentes.

La situación en los planteles de nueva creación es diferente, porque al no estar terminados, padres de familia son los que costean los gastos para la contratación de un profesor que lidere los ejercicios con los menores.

Manuales para educación física

En el período anterior se entregaron a los docentes y menores manuales, en los cuales se especifican sugerencias de actividades, competencias, ejercicios y juegos aplicables a los grupos, dicha herramienta no se volvió a distribuir, según Coral Coral, los libros se entregaron una vez a los niños, pero ahora son solo para los maestros.

La clase inicia con cinco o 10 minutos de calentamiento, 20 de recreación y el resto son para pláticas de lo que deben y no comer, recomendaciones, preguntas y respuestas del mismo tema, dijo Agustín Briseño Buenfil, profesor de Educación Física.

Las escuelas particulares asignan dos clases para educación física, y una tercera para la actividad cultural o deportiva, en caso de ser seleccionados, el número de horas a la semana incrementa hasta seis, según sea la disciplina a la que pertenezca.

20 minutos de ejercicios al día

“Todas las personas, sin excepción alguna, debemos de realizar por lo menos 20 minutos de ejercicios al día, en el caso de los menores compensarlo con una buena alimentación, pero siempre teniendo una actividad física”, mencionó la nutrióloga Ramos Moreno. 

Para evitar lesiones o problemas a largo plazo se requiere constancia, sobre todo en las actividades físicas, dejando como máximo un intervalo de dos días sin realizar ejercicio.

En la actualidad, México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, y el segundo en obesidad en adultos, por debajo de Estados Unidos, según información que se publica en el portal del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) México.

Con datos del Sistema de Indicadores para Monitorear los Avances de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, que da a conocer el IMCO, señala que 31% de la población total en Quintana Roo tiene sobrepeso, y 27% problemas de obesidad. 

Lo más leído

skeleton





skeleton