Reducen sargazo en playas de Puerto Morelos

La presencia de la planta ha sido atípica; a fin de mes acabará el problema.

|
Poco a poco ha ido desapareciendo la acumulación del desecho en la arena y en la orilla del mar, con los trabajos de limpieza. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los montones de sargazo en los arenales de Puerto Morelos están desapareciendo, al igual que en la orilla del mar, aunque habitantes ven que será hasta finales de mes cuando el problema termine. En las playas que se ubican junto al faro el problema ya es menor, sin embargo, se sigue observando, aunque en una cantidad mínima.

Los arenales junto al hotel Ojo de Agua presentaban montones del desecho marino, algo que ya desapareció, debido a que se realiza la limpieza, detallaron los prestadores de tours, que siguen manteniendo pocas ventas por la temporada baja, pero ya no ven esto como un problema.

Desde inicios de octubre la acumulación comenzó en la orilla del mar, sin embargo, ante la falta de barrido, la situación empeoró, y aunque a través del Ayuntamiento de Benito Juárez fueron apoyados con una brigada de limpieza, e incluso, con maquinaria, éste persistía.

Leonel Mediana Mendoza, alcalde de Puerto Morelos, comentó que retiraron más de 10 carretillas con el desecho, pero aparecía más, y ante ello, se instaló un barrido mecánico para retirar la planta.

Manifestó que a finales de noviembre esto deberá reducir, y con ello, se podrá recibir la temporada más alta del año con arenales limpios, que permitirán a los turistas estar en la orilla del mar, ya que hasta ahora, la sensación es extraña y prefieren no hacerlo.

Durante el mes pasado, más de 30 personas con palas se mantenían retirando la planta de la playa, aunque el traslado era difícil, y se quedaban los montones en el arenal, pero con la reducción ya se retiró, y ahora sólo en algunas entradas a la playa se ven pequeños bultos.

Medina Mendoza calificó esta situación como atípica, pues aunque por la temporada de lluvias siempre aparece el sargazo, no como sucedió este año, aunque confían que esto finalice junto con el mes, aunque continuarán con la limpieza, en la que incluso, la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), participa desde inicio del año.

Lo más leído

skeleton





skeleton