Redujo Q. Roo partidas de infraestructura turística

El gobierno estatal solicitó el 24 de septiembre del año pasado una disminución en su aportación por 30 millones 150 mil pesos.

|
Bacalar, Pueblo Mágico, fue afectado con la reducción de recursos. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Quintana Roo retiró 30 millones 150 mil pesos que serían invertidos en infraestructura turística durante el 2013, según dio a conocer la Secretaría de Turismo (Sectur) del gobierno federal; salvo el Programa Integral de Competitividad del Sector Turístico y la Rehabilitación del Centro de Convenciones de Cozumel, entre un total de nueve proyectos, todos tuvieron reducción de recursos.
 
El convenio de colaboración en materia de asignación de recursos que se firmó en 2012 entre el Gobierno del Estado y la Sectur, establecía que el gobierno federal aportaría la cantidad de 70 millones 300 mil pesos y Quintana Roo aportaría 65 millones 300 mil para hacer un total de 135 millones 600 mil pesos.
 
Sin embargo, el gobierno estatal solicitó el 24 de septiembre del año pasado una reducción en su aportación por un monto de 30 millones 150 mil pesos, con lo que se afectaron seis programas, uno de ellos fue el Programa Integral del Mundo Maya.
 
El convenio que modificó el acuerdo inicial se dio a conocer el 14 de diciembre pasado a través del Diario Oficial de la Federación, con lo que se oficializó la reducción de recursos para la agenda de inversión, misma que ya había sufrido un recorte en el número de proyectos, pues el 21 de diciembre del 2011 Juan Carlos González Hernández, titular de Secretaría de Turismo estatal (Sedetur), anunció que habían promovido 14 proyectos de infraestructura turística, pero cinco de ellos habrían quedado fuera.
 
Entre esos cinco que no entraron en el paquete de inversión del 2012, estaban la remodelación de la avenida 10 en Playa del Carmen y mejoramiento de imagen urbana en el malecón y el parque central Benito Juárez de Cozumel; en el primero el gobierno federal retiró su partida dado el incumplimiento de los tiempos, y el segundo fue cancelado.
 
De los nueve proyectos restantes que fueron admitidos, solamente uno, denominado Proyectos Turísticos de Naturaleza y Rural, se haría solamente con 5 millones de pesos provenientes de la Federación; en el resto participaban ambos niveles de gobierno, pero con la reducción de inversión de Quintana Roo el total pasó de 135 millones 600 mil a 105 millones 450 mil pesos.
 
El Programa Integral del Mundo Maya, por ejemplo, tenía inicialmente contemplada una inversión de 12 millones de pesos, dividida entre dos partes iguales entre el federal y el estatal, pero con la reducción de presupuesto se le asignaron 6 millones por parte de la Sectur y solamente 2 millones 150 mil por parte del Gobierno del Estado.
 
Para la primera etapa del Programa Emblemático de Mejoramiento Integral de Unidades de Servicio en Sitios Arqueológicos se contemplaron 6 millones de pesos federales y 6 millones estatales, pero éstos se redujeron a 2 millones; mientras que los 10 millones que se iban a invertir en la quinta etapa de Bacalar, Pueblo Mágico, se redujeron a 6 millones 500 mil pesos, dado que Quintana Roo retiró tres millones 500 mil.

Lo más leído

skeleton





skeleton