Sugieren a alcaldes que busquen reelección, pedir permiso

Partidos consideran que al seguir en su cargo, tienen ventaja sobre los otros candidatos.

|
La decisión de seguir en el cargo es que los ayuntamientos quedarían sin gobernabilidad. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Verónica Fajardo/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo.- Los presidentes municipales a reelegirse en este proceso electoral ordinario 2017-2018 deberían de solicitar permiso para dedicarse a su campaña, porque a pesar de que las autoridades electorales decidieron que podrán continuar en el cargo, en el municipio de Benito Juárez pueden darse desventajas para los candidatos de otros partidos, resaltó Carlos Montalbán Colón, candidato a suplente de la diputación del Distrito 03 del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El sol azteca de Quintana Roo estará muy pendiente y le dará seguimiento a las campañas de los presidentes municipales de la entidad y al trabajo del Instituto Electoral del Quintana Roo (Ieqroo), a través de la Unidad Técnica de Fiscalización para que mantenga vigilados los recursos de estos alcaldes que buscarán la reelección.

También te puede interesar: Detectan laguna legal en reelección de alcaldes

La reelección es un derecho político que se da en el mundo, y México caía en controversias pero al final lo aceptó el Tribunal Electoral del Poder Judicial. La decisión de permanecer en el cargo mientras realizan sus campañas los candidatos se debe a que la autoridad federal prevé que si los regidores y presidentes municipales a reelegirse dejan el cargo, los ayuntamientos quedarían sin gobernabilidad porque los encargados o suplentes no podrían darle continuidad a los servicios.

El Partido Acción Nacional (PAN), a través de su dirigente municipal en Benito Juárez, Eduardo Pacho Gallegos, resaltó que el blanquiazul analiza los lineamientos del Ieqroo y posteriormente dará su postura.

“Considero que por los actos de corrupción que puedan darse en los municipios lo mejor sería que los presidentes municipales a reelegirse dejen el cargo por tres meses, durante el proceso electoral para no caer en especulaciones, porque estas campañas son muy vigiladas”, dijo.

"Lo mejor sería que los presidentes municipales a reelegirse dejen el cargo por tres meses".

El consejo general del Ieqroo aprobó los lineamientos para regular el ejercicio de la reelección de los integrantes de los ayuntamientos el pasado 9 de marzo, en el cual establecieron los plazos y los mecanismos que deberán cumplir los funcionarios municipales interesados en reelegirse a su cargo de manera consecutiva.

Los integrantes de los ayuntamientos que deseen buscar la reelección deberán notificar a este instituto con 24 horas de antelación al inicio del período de campañas, si permanecerá  desempeñando las funciones de su encargo o bien, la separación del mismo.

De igual forma, deberán atender las siguientes disposiciones: No podrán utilizar recursos públicos a los que tienen acceso derivado del cargo que ocupan para el financiamiento de las campañas o cualquier otra etapa del proceso electoral o actividad que promueva su imagen o bien, que perjudiquen a candidatos que aspiren a algún cargo de elección popular.

Lo más leído

skeleton





skeleton