Reeligen a Fidel Villanueva como magistrado del Tribunal Superior

El Congreso del Estado aprobó la reelección por un periodo de seis años.

|
Con 18 votos a favor y cuatro en contra, el Congreso Local aprobó la reelección de Fidel Villanueva Rivero. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Con 18 votos a favor y cuatro en contra, el Congreso Local aprobó la reelección de Fidel Villanueva Rivero como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo por un periodo adicional de seis años.

Esto se dio durante la primera sesión del Periodo Extraordinario de Sesiones, en donde estuvo ausente el actual presidente del Tribunal, cuyo primer periodo concluye a finales de este mes de julio.

Para los diputados que avalaron la decisión el magistrado ha cumplido con su responsabilidad al frente del Poder Judicial, después de analizar el informe remitido por el propio magistrado.

Los legisladores que votaron en contra de la reelección del funcionario fueron Sergio Bolio Rosada, Perlan Tun Pech y Trinidad García Argüelles del Partido Acción Nacional (PAN), al igual que Jorge Aguilar Osorio, diputado independiente.

También te puede interesar: Ex magistrados cobran sin trabajar más de 766 mil pesos al año

Observaciones

Para los cuatro diputados, la recomendación emitida en su momento por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por la encarcelación de Pedro Canché, periodista y actividad social de Felipe Carrillo Puerto mancha el expediente del funcionario.

A ello se suma la que hizo el ombudsman nacional al presidente del Tribunal para que haga pública su negativa a la recomendación 13/2015.

Dicho expediente refiere a violaciones a la libertad de expresión, a la seguridad jurídica y a la integridad personal, cometidas en agravio de un comunicador, quien estuvo en prisión durante nueve meses sin que se le acreditara el delito.

En la misma sesión de ayer, los legisladores aprobaron también diversos puntos relacionados el Código Penal y Civil así como la Ley Orgánica del Poder Judicial.

De acuerdo con la legislación local, los periodos extraordinarios concluirán una vez que se atiendan todos los puntos señalados, por lo que los diputados fueron convocados a una nueva sesión para el próximo 3 de agosto.

Uno de los temas que quedaron pendientes fue la Ley de Protección a los Defensores de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Quintana Roo, propuesto por Roberto Borge Angulo, gobernador del Estado. 

Lo más leído

skeleton





skeleton