Refinancian deuda pública de Benito Juárez

El acuerdo del Cabildo será enviado al Congreso del Estado para su aprobación.

|
Los regidores explicaron que al alargar el plazo, existe la posibilidad de pagar menos. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Ayuntamiento Benito Juárez avaló el refinanciamiento de su deuda por mil 123 millones de pesos, en busca de reducir el costo de manejo que actualmente asciende a 160 millones de pesos al año.

Según el acuerdo aprobado, ayer, por los integrantes del Cabildo, la reestructura es para ampliar a 15 años el periodo de endeudamiento, lo cual permitirá bajar a 130 millones el pago que hace el municipio año con año.

También te puede interesar: Avalan deuda por $25 millones en Carrillo Puerto

Jorge Aguilar Osorio, secretario general del municipio, dijo que en los próximos días, el acuerdo será enviado al Congreso del Estado para su aprobación, en su caso.

“Había participaciones comprometidas hasta en un 75%, con esto se liberarán, lo que dejará un fondo de reserva dependiendo de las participaciones federales que podrían ser 75 millones de pesos tentativamente. Es necesario aprovechar los beneficios que la banca puede otorgar hoy en día, la intención es juntar todos los saldos de los créditos y que sean a 15 años, para abonar más a capital y menos interés y tener liquidez”, señaló Aguilar Osorio.

Actualmente el Ayuntamiento mantiene tres contratos crediticios con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), con saldo global, al 30 de noviembre pasado, de mil 123 millones 193 mil 810.68 pesos.

El monto más alto corresponde a un contrato original de 779 millones 819 mil 883.59 con un saldo actual de 656 millones 413 mil 464.03 pesos; el segundo es de 391 millones 886 mil 301.50 con un saldo actual de 323 millones 171 mil 998.85 pesos; y el tercero fue por 227 millones 045 mil 020.46 pesos con un saldo de 143 millones 606 mil 347.80 pesos.

Los recursos provenientes del financiamiento que licitarán, serán destinados al refinanciamiento de los montos antes señalados, hasta por un cinco mil 457 días naturales a partir de la fecha de disposición del recurso.

En el marco de la sesión, los regidores explicaron que al alargar el plazo existe la posibilidad de pagar menos.

Como parte del proceso, la empresa Servicios de Inteligencia Económica y Financiera LAR, S.C. desde el lunes pasado inició pláticas con las autoridades municipales para hacer la consulta financiera de la deuda pública a través de su representante Edgardo Esaú López Herrera, quien cobrará 20 millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton