Reflejan incapacidad de policías de Q. Roo para atender casos de desaparición

Ante la situación consideran urgente la creación de un grupo especializado en la búsqueda de personas en el estado.

|
90% de los policías de Q. Roo incapaces para atender desapariciones. (Foto: Alfredo Maya)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Quintana Roo estima que apenas uno de cada diez policías estatales y municipales está capacitado para atender correctamente un caso de desaparición, empezando con la atención a los familiares de personas desaparecidas. 

María López Urbina, titular de la dependencia, señaló que esta situación ocasiona que se revictimice a las familias afectadas, quienes muchas veces tienen los datos que pueden ayudar en la localización de la víctima. 

Ante esta situación, consideró que es urgente la creación de una unidad especializada en la búsqueda de personas en el estado.

“Creo que ahorita, en los municipios, uno de cada 10 elementos está capacitado. En la Secretaría (de Seguridad Pública) del estado se requiere que haya un grupo especializado para búsqueda de personas”. 

Cabe destacar, que en el más reciente recuento, se tiene registro de seis mil 44 elementos, entre municipales y estatales. 

La capacitación, dijo, se basa en el protocolo homologado de búsqueda de personas, en el que se requiere actuar casi de manera inmediata ante un reporte y realizar las operaciones, por lo que se les instruyó a las fuerzas policiacas a “no buscar cadáveres, sino buscar personas vivas”. 

Señaló que se requiere de agentes policiacos capacitados que atiendan en las áreas de búsqueda de personas, tanto en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y en la Fiscalía General del Estado, como en los municipios. 

“Que tengan sensibilidad de trato, que atiendan a los familiares, que los escuchen, porque este protocolo homologado, una de las recomendaciones que hace, es que se que atendamos y escuchemos a los familiares de las víctimas de manera personalizada, no desesperarse sino explicarles cómo está su situación”, comentó, para añadir que también deben ofrecer atención jurídica y psicológica. 

Policía municipal comienza a ser capacitada

La funcionaria aseguró que se ha comenzado a capacitar a los elementos policiacos de los municipios para atender este tipo de situaciones, como es el caso de la Policía de Benito Juárez, en la que se han capacitado a más de mil elementos, mientras que están en espera los de Bacalar y Othón P. Blanco

Sin embargo, pidió que aquellos policías que hayan sido capacitados, participen en las operaciones de búsqueda de personas, “porque de repente capacitamos y los mandan a otras cuestiones operativas”.

Incluso, no descartó que los agentes capacitados puedan formar, en un futuro, parte de un grupo especializado para búsqueda de personas en el estado para realizar las acciones pertinentes para localizar a las personas que se desconoce su paradero, en las cuales intervienen los tres órdenes de gobierno.

Mientras tanto, López Pinzón aseguró que en los últimos años se ha experimentado un incremento, se negó a establecer el porcentaje, en el número de casos de personas desaparecidas, sobre todo en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad. 

“Ya sea la desaparición de personas desde el punto de vista relacionado con la delincuencia organizada, delitos contra la salud y con violencia familiar, que también es un problema al ser uno de los delitos con mayor incidencia en el estado, ya sea por correr a sus hijos de casa o por feminicidios intramuros”. 

Activistas piden búsquedas tempranas e inmediatas

Por su parte, Romana Rivera Ramírez, del colectivo “Verdad, Memoria y justicia en el estado de Quintana Roo”, comentó que se necesita que las corporaciones policiacas realicen búsquedas tempranas e inmediatas, pues en este tipo de casos el tiempo es vital. 

Señaló que en los últimos meses, los miembros del colectivo enlazan a los familiares de víctimas con las autoridades para iniciar con las investigaciones y operaciones de búsqueda, sobre todo con aquellas personas no localizadas de forma voluntaria. 

“Hemos tenido respuesta entre 24 y 72 horas, que es tiempo crucial para encontrar a una víctima”, comentó, para añadir que aún esperan que las autoridades eleven la eficacia y prontitud en su actuar en este tipo de casos, por lo que para ello también pidió la creación de un grupo especializado para la búsqueda y localización de personas.

Lo más leído

skeleton





skeleton