Queda inconclusa reforestación con mangle en Cancún

En la zona donde retiraron más de 60 casuarinas únicamente sembraron uvas de mar.

|
El plan original contempló el área donde está el Jardín del Arte. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El proyecto de reforestación con diferentes tipos de mangle en los cuatro kilómetros del bulevar Kukulcán, en los que se retiraron más de 60 casuarinas no se efectuó, únicamente sembraron uvas de mar, luego del cambio en la Dirección de Ecología municipal.

El plan original contempló que desde el kilómetro cero al 4.3, justo donde está el Jardín del Arte, en la zona de hoteles se iba a reforestar con mangle, pues la presencia de casuarinas en esa zona afectó ese tipo de flora.

También te puede interesar: Talan pinos de mar por invadir a especies locales

El nombre con que las autoridades ambientales identificaron al proyecto fue “Control y Sustitución de Casuarina”, sin embargo, no todas fueron sustituidas, pues únicamente fueron sembradas 60 uvas de mar en el Jardín del Arte, reveló una fuente del grupo impulsor del proyecto.

Dicho proyecto consideraba el derribo de más casuarinas en otras partes de la ciudad, sobre todo en donde existe manglar, pues es afectado por la presencia de las hojas de la casuarina, pero ya no se efectuó.

Felipe Villanueva, director de Ecología municipal, explicó que tras el cambio de titular del área ya no hubo seguimiento al programa que tenía como objetivo proteger el manglar de las orillas de la Laguna Nichupté.

Las casuarinas son consideradas especie invasiva y altamente letal para la flora nativa, ya que sus hojas forman una especie de alfombra que impide el crecimiento de otro tipo de vegetación y asfixia a la que ya existe.

En la zona donde se erradicaron los ejemplares, iban a sembrarse manglar rojo, pues es el que más ha sobrevivido al daño que produce esta especie.

En Cancún y Cozumel los manglares están amenazados por la presencia de casuarina, su fácil propagación al tener semillas aladas y la falta de depredadores hace que se establezca en cualquier punto.

El acumulamiento de sus hojas en el piso afecta al mangle rojo, blanco, negro y botoncillo.

Lo más leído

skeleton





skeleton