Espinoza Rodríguez dijo que ahora ‘sí cumplirán’

En el parque de la Supermanzana 4, los árboles se ven con hojas deshidratadas y tallos secos.

|
Anuncian reforestación de espacios públicos del municipio. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El exsecretario de Obras y Servicios Públicos de Paul Carrillo de Cáceres y actual director del mismo cargo con Remberto Estrada Barba, Roger Espinoza Rodríguez, quien reconoció a través de un comunicado que los ciudadanos pagaban en administraciones anteriores el alumbrado público al Partido de la Revolución Institucional (PRI), al Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, y a estadios a través del pago al Derecho de Alumbrado Público, ayer informó, en un evento público, que para esta administración sí cumplirán con las instrucciones del presidente de dar mantenimiento a espacios públicos, con las 11 mil plantas que reforestarán hasta 2018, cuando él mismo tuvo esa encomienda con las más de 10 mil especies plantadas en la administración anterior, y que hoy reflejan abandono,

Ejemplos claros de esto, son el parque de la Supermanzana 4, entre las avenidas Tulum y Bonampak, ahí los árboles se ven con hojas deshidratadas, tallos secos, y los mismos vecinos dicen que las pipas dejaron de llegar a regar, desde hace más de dos años; esta situación es similar sobre la avenida las Torres, a la altura del fraccionamiento Santa Fe, donde también se anunció con bombo y platillo la reforestación de espacios públicos.

También te puede interesar: Celebran a los humedales a pesar de fuerte afectación

El 19 de octubre de 2013, Paul Carrillo de Cáceres inauguró la “Campaña de reforestación 2013”, a la entrada del fraccionamiento “Santa Fe”, que realizaron con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), la Secretaria de Obras y Servicios Públicos Municipal, y una empresa particular del ramo de la construcción de viviendas.

“La tarea de mantenimiento y todo lo que respecta a obras corresponde a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, nosotros nos enfocamos en la parte administrativa, verificaciones y sanciones”, dijo Francisco Javier Zubirán Padilla, secretario Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano.

Dentro de las actividades que corresponden a Obras y Servicios Públicos, además de los trabajos de repavimentación, alumbrado, bacheo, entre otros, está el mantenimiento de camellones y jardines públicos.

Hasta finales de 2015, a través de la dirección de Servicios Públicos, el camellón central de la avenida Tulum y sus jardineras, eran regados hasta cuatro veces por semana para evitar que la vegetación se deshidratara, a partir de 2016, eso dejó de realizarse.

En el evento realizado ayer, en el camellón central de la avenida Cancún (conocida como Las Torres), Roger Espinoza Rodríguez, señaló “En cumplimiento a las indicaciones del presidente municipal Remberto Estrada Barba, vamos a reforestar camellones centrales y espacios públicos para que estén en condiciones óptimas”.

El espacio donde sembraron las especies ayer presentaba un desgaste considerable, con pasto seco, palmas pequeñas en la misma situación, únicamente los árboles más grandes, se podían apreciar con mejores tonos de color verde, reflejando estar “bien”.

Mientras se hace el anuncio del rescate de espacios públicos, actualmente la Secretaría que preside Roger Espinoza Rodríguez, está cerrando los retornos en los primeros 8 kilómetros de la avenida Huayacán, e incluso, rompiendo pedazos de ciclovía para los trabajos que realizan.

“Ahora vamos a dar mantenimiento a los espacios que se estén rehabilitando”, concluyó Espinoza Rodríguez, quien repite al frente de la misma secretaría por segunda administración consecutiva.

La Dirección de Ecología de la pasada administración, entregaba alrededor de 300 plantas mensuales para reforestación en sus predios.

(Video: Jesús Tijerina)

Lo más leído

skeleton





skeleton